Evaluaciones Formativas en el Aula: Estrategias y estilos de aprendizaje.

Por : Comunicacion Eventos

INTRODUCCIÓN 

Estamos en una época donde se puede apreciar una transición del siglo XXI, que se percibe la necesidad de cambio de mirada, pensamientos, que involucre a los futuros profesionales en un contexto de altos niveles académicos, pero también de un gran desarrollo de la sensibilidad social (Pérez, 2019). 

En el contexto local y nacional, se encuentran funcionando diversos tipos de carreras de psicología, sin embargo, los profesionales que se titulan en las distintas universidades del país como también de la nuestra entran a un mercado laboral sin haber completado su formación humana en valores y ética. Frecuentemente, el eje alrededor del cual gira el accionar de los nuevos profesionales, es la repetición compulsiva y automatizada de conocimientos que no están articulados con su ser en el mundo ni con su cultura, con el sentir de nuestra gente, con sus necesidades y demandas (Pérez, 2019).

Al respecto, hay poca investigación sobre la manera en que los estudiantes tienen contacto directo con la práctica profesional cuando se encuentran estudiando. (Guzmán 2005) por ejemplo, destaca que

 “hay poca información para saber exactamente cómo se forma tanto al psicólogo general como al educativo”

 En el caso específico de la psicología educativa, Díaz, Hernández, Rigo, Saad y (Delgado 2006) reiteran la falta de estudios empíricos y actuales sobre la formación de psicólogos educativos como una problemática actual.

Por su parte, (Rodríguez, J. & Miranda, S. 2017) mencionan que los valores representan ideales culturales: concepciones acerca de lo que es bueno o malo, deseable o indeseable. Subyacen en las prácticas, normas e instituciones sociales, y contribuyen a fijar las preferencia, actitudes y conductas que los individuos ven como legitimas o ilegitimas, que son estimuladas o desalentadas en los diferentes textos (Schwartz, S.2009).

Conclusiones

 Las Carreras de Psicología a nivel local nacional e internacional, tienen una misión y responsabilidad que cumplir con los miembros de una sociedad actualmente en crisis. Luego de los talleres realizados y el análisis pre y post test, se afirma categóricamente que el objetivo general de la investigación que fue desarrollar talleres trabajados desde la psicología educativa para la formación y calidad humana en valores y ética profesional de los futuros psicólogos ha sido cumplido a cabalidad en el trabajo. Luego de las comparaciones realizadas al finalizar el proyecto se puede decir que el objetivo de determinar cuánto conocen de ética y valores los estudiantes de la carrera de los distintos niveles, se ve reflejado en las tablas de resultados junto al logro de otro objetivo fundamental de la investigación que fue potenciar a los estudiantes de Psicología en valores, calidad humana y ética profesional.

Referencias 

Pérez, G. C. (2019). Aportes desde la psicología educativa para el desarrollo de los valores y ética profesional. Revista de Investigación Psicológica, (21), 11-37.

Guzmán, J. (2005). La formación profesional del psicólogo educativo en México. Sinéctica, 25, 3-13.

Hernández, G. (2007). Una reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en México. Perfiles Educativos, XXIX(117), 7-40.

El papel de la participación de estudiantes de Psicología en escenarios de práctica en el desarrollo de su identidad profesional. Perfiles Educativos, 35, 82-99.

Schwartz, S. (2009). Culture matters: National value cultures, sources and consequences. En C. Chiu, Y. Hong, S. Shavitt, & R. Wyer, Jr. (Eds.), Understanding culture: Theory, research and application (pp. 127-150). New York: Psychology Press.

 

 

Luis Felipe Candia Sánchez
Coordinador de nutrición y psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *