La inteligencia emocional en el ámbito laboral

Por : Comunicacion Eventos

 

En todo momento como seres humanos nos encontramos inmersos en cambios que nos desestabilizan en el aspecto emocional, físico y hasta mental. Todos estos generan en ocasiones miedos que en ocasiones nos impiden avanzar de manera correcta. 

Todo proceso de cambio representa efectos en las emociones, llegando a provocar hasta un desequilibrio emocional fuerte, que desencadenen problemas de intereses, resistencia, protesta o negación a los cambios. Existe un proceso psicológico que se produce que se conoce como “disonancia cognitiva”, que hace que dos ideas opuestas se antepongan, causando un conflicto en las personas que genera un desequilibrio. 

En concordancia con lo anterior la inteligencia emocional es una habilidad de entender, usar y administrar las emociones con la finalidad de establecer una comunicación asertiva, lograr la empatía con los demás, superar desafíos y solucionar conflictos. 

Para desarrollar la inteligencia emocional hay una serie de actividades que podemos llevar a cabo para lograr la mejora del coeficiente emocional y nos permita enfrentar los cambios de la mejor manera:

  1. Trabaja el autoconocimiento. 
  2. Atención plena.
  3. Mejora tu empatía
  4. Escucha activa
  5. Adaptabilidad.
  6. Desarrollo de habilidades sociales.
  7. Agradece las opiniones
  8. Reflexiona antes de tomar decisiones.

 

Recuerda que puedes conocer más sobre este proceso participando en los eventos que la Coordinación de Tutorías y Orientación Educativa tienen para ti.

Mtra. María del Carmen Terrazas Borromeo

Contacto: resp.tutoriasyoe.teh@uvp.mx ext. 505

 

Bibliografía:

Montoya M., Y. J., & Durán, E. C. (2017). La Inteligencia emocional para la gerencia en tiempos de cambios. Red De Investigación Educativa, 9(2), 1- 8. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/372

Fragoso, R. (2018). Retos y Herramientas Generales para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en las Aulas Universitarias. Praxis educativa, 22(3), 1-11. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153157080006 DOI:https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220305

 

Mtra. María del Carmen Terrazas Borromeo

Responsable de Tutorías y Orientación Educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *