¿CONOCES LA NORMA PARA EL EXPEDIENTE CLINICO DENTAL?

Por : Comunicacion Eventos

 

Durante las últimas dos décadas, la utilización de la informática como herramienta de ayuda en las diferentes áreas de la salud ha tenido gran auge, la informática biomédica es ya un componente útil en los diferentes servicios de salud e investigación biomédica en el mundo, y cada día es más empleada en hospitales y centros de investigación para la obtención y procesamiento de los datos obtenidos de pacientes o proyectos.

Un ejemplo del impacto de esta herramienta ha sido la creación del expediente clínico electrónico (ECE), en el que, los datos demográficos, historia médica y toda la información vinculada con la salud biopsicosocial del paciente, son registrados en un programa computacional que permite el intercambio globalizado en línea de dicha información, con diferentes servicios de salud.

La norma 004 del expediente clínico establece los requisitos mínimos para la elaboración del expediente clínico ya sea en papel o electrónico. Cabe señalar que la norma oficial mexicana 004 es obligatoria para todo el personal del área de salud y establecimientos donde se preste servicios de atención médica tanto para sectores públicos, social y privado, incluidos los consultorios médicos. Si cuentas con un consultorio o clínica o algún hospital no puedes dejar pasar de revisar la norma oficial mexicana del expediente clínico ya que es obligatorio para ti, si no la sigues las multas por COFEPRIS pueden llegar hasta 16,000 veces el salario mínimo y creo que vale la pena revisarla por esa cantidad de dinero.

La norma 024 no es importante para el médico que sigue utilizando su expediente en papel, ya que la norma 024 sirve para los softwares de expediente clínico electrónico. Pero si utilizas un software de expediente clínico electrónico si deberías de preocuparte ya que también puedes ser sancionado por COFEPRIS.

Objetivo de la NOM-024

El objetivo de la norma 024 tiene por objeto regular los softwares de expediente clínico electrónico o también los llaman SIRES (Sistemas de información de registro electrónico para la salud) por la secretaria de salud. La NOM 024 establece la forma en que los softwares de expediente clínico (SIRES) tiene que registrar, intercambiar y consolidar la información de los pacientes.

¿Es obligatoria la NOM 024?

La NOM 024 es obligatoria cuando los médicos adquieren un Software del Expediente Clínico Electrónico, ya que si utilizan un software de expediente clínico y el software no está certificada por esta norma podrías ser sancionado por COFEPRIS.

Importante si usted no utiliza un software para hacer su historia clínica, es decir usted utiliza un expediente en papel aquí no es obligatoria la norma 024, solo es obligatoria cuando usted utiliza un software de expediente clínico.

Revisar que el software de expediente clínico electrónico cumple con la NOM 024

Pedir a la empresa la copia del certificado de que el software del expediente cumple con la NOM 024 que es emitido por la secretaría de salud.

Pedir la dirección web de la secretaría de salud donde dice que el software de expediente clínico cumple con esta norma.

Como podrás darte cuenta no podemos usar cualquier software de expediente clínico electrónico, porque al momento de adquirir un expediente electrónico estamos obligados a que este software cumpla con la NOM 024, lo bueno es que la secretaria de salud entrega certificado a los softwares de expediente clínico que cumple con la norma 024 y aparte en el sitio de la secretaria de salud muestra los expedientes electrónicos que están certificados. Ya con eso la secretaria de salud dio una herramienta importante para que los médicos no sean engañados por empresas que dicen que su software está avalado por COFEPRIS.

¿Cuál es la diferencia entre la NOM 004 y NOM 024?

Me imagino que si llegaste hasta aquí entenderás muy fácilmente cual es la diferencia, pero de todos modos la diré porque creo que esto es importante y te lo digo yo, porque COMPUEXPEDIENTE cumple con estas dos normas.

La NOM 004 no podrás quitarla, tu como médico estas obligado a tener un expediente clínico y ese expediente no puede ser como tú quieras, aunque tengas expediente clínico si no cumple con los requisitos de la NOM 004 es como si no lo tuvieras y por este motivo la COFEPRIS te puede sancionar.

Con la NOM 024 no es obligatoria si utilizas un expediente en papel, pero por algún motivo, utilizas un software para llevar la historia clínica de tus pacientes ahí se vuelve obligatorio.

 

 

Lic. Angélica Rodríguez Domínguez

Resp. Operativo de Clínica Dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *