¿Cómo puedo llevar a cabo una buena investigación? 1ra Parte

Por : Comunicacion Eventos

Cuántas veces algún profesor de la universidad, o preparatoria, nos ha mencionado que, para poder aprobar su asignatura, debemos investigar un tema en específico o, en su defecto, de nuestra elección. Por más difícil que parezca, es de suma importancia considerar algunas cuestiones antes de poder llevarlo a cabo y, a continuación, te las haremos saber. 

Antes que nada, debemos dejar claro que el principal “detonador” de una investigación es la curiosidad. Como parte de esta, es importante destacar lo que algún filósofo griego (llamado Sócrates) mencionó alguna vez: “la investigación es el fin básico de la humanidad”. Esta afirmación es importante retomarla, dado que, si no fuera por la curiosidad, en estos momentos no podríamos contar con un iPhone o iPad en nuestro bolsillo o mochila ¿se imaginan a Jobs y Wozniak sin la curiosidad de haber creado, en su garaje, un modelo de computadora llamado Apple? Difícil, ¿no? Bueno, pues ahí es donde da inicio el viaje de una investigación.

Por un momento dejemos de lado aquellas palabras un tanto complicadas que provocan un nudo en el estómago al solo escucharlas, tales como marco teórico, estado del arte, metodología, entre algunas otras. Primero lo primero, ¿qué necesitamos para poder dar inicio a nuestra futura investigación? Algo simple: una idea. Pero, ¿cómo surge la idea? Simple, esta surgirá a partir de lo que observamos a nuestro alrededor, en nuestra vida diaria; pueden ser desde problemas cotidianos hasta aquellas dudas que surgen cuando el profesor nos habla de temáticas vinculadas a nuestra disciplina. Ejemplo de una idea (muy básico quizás) es ¿Cómo podemos ayudar a los perritos callejeros que se encuentran a lo largo de todo Tehuacán? 

Lo anterior es una idea que surge de la observación y problemáticas actuales de nuestro contexto social inmediato. Es así que tú, observando a tu alrededor (sea en el camino a casa, en las clases o incluso sentado en algún lugar) una idea puede surgir, ni más ni más, en tu cabeza. Dado este breve consejo, la segunda parte de este breve artículo consistirá en cómo poder plantear un problema de manera mucho más acorde a una propuesta de investigación.  Continuará…

 

Mtro. Gustavo Alejandro Cool Arguelles
PTC en Eficiencia Terminal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *