LOS TRABAJOS DEL FUTURO

Por : Comunicacion Eventos

Lic. Luis Enrique Cortes Camacho
Biblioteca

¿Te has preguntado, cual será el empleo que tendrás en el futuro?

Es una interrogante que seguramente has tenido en mente en algún momento de tu vida y es que hablar del futuro es algo incierto, pero indudablemente debes detenerte un momento y analizar las necesidades de esta nueva generación. El sistema educativo fue pensado para brindar las herramientas necesarias para prosperar en el mundo, pero en un entorno en el que la tecnología no estaba muy presente, la globalización no existía y la competencia no era considerada por las personas en sus perspectivas de empleo.

Echemos un vistazo hacia atrás y nos daremos cuenta que hay sectores en los que se ha producido una clara evolución, un claro ejemplo de que algunas cosas seguirán cambiando aún más rápido en las próximas décadas gracias a los rápidos avances tecnológicos.

Si hay una lección que nos ha enseñado la pandemia, es la de anticiparnos al cambio, actualmente estamos en un proceso de transformación tecnológica y modos de producción, donde la automatización reduce la mano de obra, es por ello que el trabajo hoy en día, es muy diferente a lo que se apreciaba antes.

Esta nueva etapa trae consigo la desaparición de actividades u oficios, más mecánicos y rutinarios, como es el caso del cajero del supermercado, el cartero o el recepcionista, por mencionar algunos, dichas actividades sustituidas en muchos casos por máquinas, es entonces cuando surgirán nuevas categorías de trabajo, que darán espacio a mejores alternativas para las próximas generaciones, capaces de adaptarse ante cualquier situación, ya que se enfrentarán a cambios mucho más constantes.

Esta transformación será más compleja y muchas veces contradictoria, ya que los efectos que generarán serán significativos en la sociedad, cambios que van mucho más allá de lo económico; a esto debemos la importancia de mantenernos informados para así prevenir efectos negativos y así aprovechar las oportunidades que se presenten.

Por lo tanto, cada persona debe seguir invirtiendo en educación y en formación, la educación ya no termina al acabar la escuela, sino que los trabajadores del futuro van a necesitar actualizarse permanentemente para poder enfrentar los cambios constantes del mundo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *