¡AHORRA ENERGÍA DESDE CASA!

Por : Comunicacion Eventos

Mtra. Adriana Gutiérrez Flores
Resp. Responsabilidad Social y Témari


21 de Octubre: Día mundial del ahorro energético

Estimada comunidad UVP ¿Sabían que el pasado 21 de Octubre se celebró el día mundial del ahorro energético?

El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) para promover el acceso universal a la energía. Su objetivo es garantizar el acceso a energía accesible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

Vale la pena recordar que esta acción no solo tiene un impacto directo en la economía familiar, también se refleja en la eficacia de los recursos que se emplean para generarla, pues entre menos energía eléctrica utilicemos, menos recursos naturales consumiremos, como por ejemplo: petróleo, carbón y gas, y consecuentemente, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera; de esta manera, toda acción que signifique ahorro energético también se traduce en un beneficio para mejorar el medio ambiente.

Es por ello, que me gustaría compartir con ustedes algunas consejos y medidas sencillas que podemos adoptar para ahorrar energía desde casa y cuidar nuestro planeta mediante un uso responsable y eficiente de la energía:

  1. Aprovecha al máximo la luz natural en nuestras actividades diarias.
  2. Pinta techos y paredes de tonos claros.
  3. Usa focos de bajo consumo (LED), consumen menos energía disminuyendo hasta un 75% el consumo eléctrico.
  4. Evita dejar las luces encendidas, si no les estás dando uso.
  5. Asegúrate de no dejar los cargadores de los teléfonos móviles en el enchufe.
  6. Apaga todos los equipos que no estés usando como ordenadores, televisores, etcétera.
  7. No conectes varios aparatos a un solo contacto; produce sobrecarga en la instalación, sobrecalentamiento, operación deficiente, interrupciones, corto circuitos y daños.
  8. Lava y plancha la ropa, si es posible de una sola vez.
  9. Cuando guardes alimentos en el refrigerador, evita que estén calientes, ya que, si lo están, se origina un mayor consumo energético.
  10. Cierra herméticamente la puerta del refrigerador y no dejes abierta la puerta más tiempo del necesario.
  11. Si enciendes el aire acondicionado, cierra las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.

Los invito a que reflexionemos y hagamos conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo de energía más racional que nos permita preservar nuestros recursos naturales, contaminar menos y ahorrar más. Si cada uno de nosotros implementamos pequeñas acciones y aportamos nuestro granito de arena, estaremos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta y construir un mundo más sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *