La logoterapia como estrategia en el manejo de enfermedades

Por : Comunicacion Eventos

Por: Mtra. Iovanna Bravo Hernández

Coordinadora de Psicología

«No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la conciencia de tener una tarea en la vida»

Viktor Frankl

La logoterapia ocupa un lugar importante dentro de la salud del ser humano,  ya que estudios comprueban que las personas están enfermando por tantas presiones, estrés y dificultades; trabaja desde aspectos tan diversos como a nivel biológico (el cuerpo), psicológico (la psique) y el espiritual (espíritu, intelecto), por lo tanto estudia al individuo a  nivel fisiológico, por un lado y,  por otro, a nivel de relaciones en los ámbitos personal, familiar y social. 

La logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico, el cual hace referencia al “sentido”  que el ser humano busca siempre frente a circunstancias del destino, la vida, la muerte, el amor, el dolor, tiene que ver con la parte noética, espiritual, que se distingue de lo psíquico. 

Es una teoría terapéutica cuya principal meta es la de lograr encontrarle sentido a la vida. Dentro de esta terapia el paciente permanece sentado, teniendo que oír cosas que a veces son muy desagradables de escuchar; es un método menos introspectivo y menos retrospectivo, esta terapia mira más bien hacia el futuro, al sentido y a los valores que el paciente quiere realizar en el futuro, es por eso que se centra en el sentido y no en escapar o no enfrentarse con su tarea concreta en la vida, pretendiendo volver consciente al paciente de que ese sentido de la vida puede ejercer una ayuda fundamental para superar sus vicisitudes. Esto es debido a que el hombre necesita algo por que vivir e incluso alguien por quien morir. La logoterapia no trata, realmente, de acompañar a las personas que viven conflictos existenciales provocados por una falta de sentido en sus vidas o la necesidad de determinados valores.

Contempla  los temas espirituales, como pueden ser el afán del hombre por encontrarle un sentido a la vida o a la frustración de ese sentido. Para la logoterapia la dimensión espiritual del hombre es su verdadero motor, es una unidad tridimensional; una unidad antropológica de cuerpo, psique y espíritu, que siendo ontológicamente diferentes forman una unidad profunda.  

El sentido de la vida puede encontrarse de tres maneras. Por lo que se da a la vida (obras creativas), por lo que se toma del mundo (experiencia y valores) y por cómo se enfrenta un destino que es ineludible (enfermedad incurable, sufrimiento).

Al enfrentarse con un destino que para muchos podría llegar a ser ineludible e irrevocable, como en el caso de una enfermedad terminal, la vida ofrece la oportunidad de consumar un valor supremo en su sentido más profundo: aceptar el sufrimiento. El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al mismo, en la actitud para soportarlo. El sufrimiento deja de ser sufrimiento, en cierto modo, en cuanto encuentra un sentido, como suele ser el sacrificio

La logoterapia “se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.” (Frank, 2004:120)

De acuerdo con la logoterapia la primera fuerza motivante del ser humano es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Entiende que su cometido consiste en ayudar al paciente a encontrar ese sentido a su vida, activando en la conciencia de la persona el logos oculto de su existencia.

Bibliografía

Frank, V. (2004).El hombre en busca de sentido. 157

Luna J, A. (1996). Logoterapia Un enfoque humanista existencial Fenomenológico. 209

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *