
En tu día a día presentas mareos con frecuencia, te sudan las manos, te encuentras con cambios de humor radicales, tienes tensión muscular, te sientes abrumado; puede ser que tengas un nivel de estrés alto.
El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica ante un estímulo (estresor o estresante), existen múltiples consecuencias a las que puedes estar expuesto como depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, deterioro en las relaciones familiares. Es vital identificar el origen de esta tensión, con el objetivo de controlar estás situaciones.
Uno de los apoyos para superar el estrés es la música está al ser un arte que genera emociones debido a los estímulos que transmite de manera neural. El procesamiento de dicha información compromete las diferentes redes neuronales que son capaces de modificar ritmos a nivel fisiológico.
Las vibraciones sonoras son percibidas por nuestro oído, viajan a nuestro sistema nervioso central activando diversas sustancias químicas llamadas neurotransmisores (dopamina, oxitocina, endorfinas). Obteniendo como resultado un cambio fisiológico que podemos utilizar como vínculo armonioso en beneficio del manejo de estrés.
El oído es el sentido que se encuentra formado desde los 5 meses de gestación, es por esto que aprendemos primero a oír que a ver o percibir los demás sentidos, la música facilitará un cuidado de los niveles de estrés, al escuchar música bailable rápida, incita a aumentar la actividad física generando en el cuerpo la producción de endorfinas, así permitiendo una relajación del cuerpo.
En conclusión, podemos decir que la musicoterapia es un elemento que puede desarrollar el tratamiento terapéutico óptimo de las personas que padezcan estrés. Es de suma importancia reconocer que no todos los ritmos son aconsejables para relajarse debido a la velocidad y notas de una pieza musical. Te comparto una playlist que te puede ayudar a relajarte.
Escanea el código para acceder a la playlist

Bibliografía:
Bernabé Villodre, Mª del M. (2018). La importancia de la música en la formación del fisioterapeuta: una experiencia innovadora. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 13, março, 2018, 55-70. ISSN: 2182-018X
Ashburn, Ann; Robinson, Judy; Wiles, Rose; Hulbert, Sophia; Fitton, Carolyn; Kundel, Dorit; Roberts, Lisa; Pickering, Ruth M., y Helen Clare Roberts. 2015. “Dancing with Parkinson’s disease: a qualitative exploration of the views and experience of participants in a feasibility study”. Physiotherapy 101 (1): es90-es91
Deja una respuesta