¿Cómo hacer tu CV? | ¡Te damos 6 elementos básicos para hacerlo!

CÓMO HACER TU PRIMER CV: 6 ELEMENTOS BÁSICOS

Por : Comunicación y Eventos

¿Estás a punto de egresar o acabas de hacerlo? ¿Y no sabes cómo realizar tu primer CV?

El departamento de Egresados de UVP en conjunto con OCC tiene para ti estas recomendaciones. El currículo es tu carta de presentación para las empresas. No hay una fórmula mágica para hacerlo, pero sí existen 6 elementos básicos que debes incluir:

  1. Título

Ve más allá y aprovecha este espacio para venderte. Redacta una descripción breve sobre tu experiencia; puedes utilizar lo que aprendiste durante el servicio social o prácticas profesionales.

  1. Datos personales

Incluye sólo tu nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico. Omite la información no relevante como dirección, edad, estado civil… a menos que sea un requisito indicado en la vacante a la cual te postularás.

  1. Perfil profesional

¿En qué área te gustaría desarrollarte? ¿Qué quieres lograr profesionalmente a corto y mediano plazo? Para tu primer CV puedes incluir este tipo de información, con este apartado los reclutadores sabrán más de tus intereses y metas profesionales.

  1. Formación académica

Evita llenar tu currículo con información innecesaria, como dónde estudiaste la secundaria. Si ya egresaste del nivel profesional (o lo estás estudiando), es obvio que estudiaste el nivel básico.

En cambio, incluye tu carrera técnica (en caso de tenerla) y todos los cursos, diplomados, posgrados o certificaciones que complementen tus conocimientos. Los datos que debes poner son: nombre de la institución, nombre del curso y fecha en que lo cursaste.

  1. Experiencia laboral

Sácale jugo a tu servicio social y prácticas; fueron tu primer acercamiento al mundo laboral.

Para redactar tu experiencia, debes añadir el nombre del puesto, la empresa, el período y una breve descripción de tus funciones. Ordénalos por cronología inversa, es decir, del más reciente al más antiguo.

 

  1. Habilidades y conocimientos

Tu nivel de inglés y otros idiomas, los programas que sepas utilizar (software) y, en general, tus competencias laborales (habilidades de comunicación, liderazgo, persuasión) se incluyen en este espacio. Puedes mostrarlos en porcentajes, niveles o una indicación de forma gráfica.

Otros tips para hacer tu primer CV

  • Sé breve: que tu currículo sea de una hoja o máximo dos.
  • Ten precisión: los reclutadores necesitan saberlo todo de ti en el menor tiempo posible.
  • Verifica y sé claro: revisa tu redacción y ortografía; nada asusta tanto a los reclutadores como un CV con errores.

(OCC MUNDIAL, 2019)

¿Quieres encontrar tu primer trabajo?

Te invitamos a que te registres en nuestros portales de worcket y OCC, donde encontrarás vacantes exclusivas para egresados de las universidades de Puebla como UVP relacionadas con tus programas académicos.

https://uvp.mx/bolsa_trabajo/