Artes y Humanidades | ¿Qué son y que carreras estan en este grupo?

Artes y humanidades

Por : Universidad del Valle de Puebla

¿Te interesa saber qué son las artes y humanidades? Es probable que alguna vez te hayas confundido y pensaste que se trata de una carrera. Sin embargo, abarca un grupo de licenciaturas y tú puedes estudiar la que más te interese de ellas.

¿Qué son las artes y humanidades?

Se conoce como artes y humanidades a un área de estudio que agrupa a las profesiones que se dedican a resguardar, comprender y sistematizar el acervo cultural de un país, en sus diferentes épocas y manifestaciones.

El objetivo de esta área es “enriquecer y enaltecer la vida cotidiana y el entorno, así como apreciar el desarrollo humano en el devenir histórico”, explica el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, el grupo de carreras ó licenciaturas en Puebla que involucra esta área estudian los diferentes sistemas del pensamiento que fueron creados para responder las dudas del ser humano sobre su existencia, trascendencia y el mundo que le rodea.

¿Cuáles son las carreras de artes y humanidades?

Dentro de las artes y humanidades, las carreras están diseñadas para que los alumnos expresen sus ideas y emociones por medio de herramientas lingüísticas, sonoras y visuales.

Lo anterior se debe a que el arte, al ser un componente de la cultura, es una forma de transmitir las ideas y valores propios de cualquier sociedad y cultura humana, a lo largo del espacio y el tiempo.

La oferta profesional de esta área incluye un amplio número de carreras, como la actuación, el canto, la pedagogía, la historia y la cinematografía; sin embargo, cada institución educativa hace una selección de las licenciaturas que incluye en sus programas académicos. Estas son las que ofrece la Universidad del Valle de Puebla (UVP).

Licenciatura en Arquitectura

En la carrera de arquitectura adquieres las habilidades y destrezas necesarias para integrarte a despachos o a los organismos gubernamentales especializados en proyectos arquitectónicos.

La duración de esta licenciatura, en la UVP, es de cuatro años divididos en 8 semestres; en ellos tendrás materias como geometría descriptiva, dibujo arquitectónico digital, instalaciones hidrosanitarias, mecánica de materiales, urbanismo, modelos en 3D, vinculación inmobiliaria y licitación y concurso de obra.

Al egresar, serás capaz de dar soluciones innovadoras a los proyectos, desde la etapa de diseño hasta la construcción, además aplicarás los principios de gestión, planeación y control de obra, entre otras capacidades.

arquitectura en las artes y humanidades

Licenciatura en Ciencias de la comunicación

Se trata de una licenciatura de 8 semestres, a lo largo de los cuales aprenderás más sobre redacción, edición de audio y video, semiótica, fotografía, guionismo, mercadotecnia, diseño editorial, posproducción digital, marketing político, producción audiovisual para redes y pensamiento humanista.

Los egresados de esta carrera son capaces de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de comunicación tanto en la prensa escrita como en el radio, en televisión, en agencias de publicidad, o bien, en agencias de estudios de opinión pública.

que carreras tiene la rama artes y humanidades

Licenciatura en Diseño de modas

Los licenciados en diseño de modas son profesionales que están al tanto de las tendencias y los estilos en la industria de la moda, son capaces de aplicar distintas técnicas para confeccionar prendas infantiles, lenceria y accesorios. También pueden convertirse en asesores de imagen personal y editores en revistas especializadas.

Para lograrlo, en UVP se les dan las herramientas básicas de dibujo, procesos del diseño, materiales textiles, corte y confección, calzado, patronaje para caballero, mercadotecnia de moda, ergonomía, alta costura y vestuario teatral, por mencionar algunas materias.

conoce mas de las artes y humanidades en uvp

Licenciatura en Diseño y comunicación gráfica

¿Tienes una actitud creativa y buena capacidad de observación? Entonces esta carrera de las artes y humanidades es para ti, pues en ella aprenderás a dominar el lenguaje visual y dar soluciones de comunicación a diferentes proyectos, tanto de agencias de publicidad, despachos de diseño y consultorías de imagen.

Este perfil profesional tiene una formación que incluye materias como diseño básico, teoría del color, ilustración básica, fotografía artística, identidad corporativa, sistemas de reimpresión y publicidad en medios impresos.

artes y humanidades en UVP

Licenciatura en Pedagogía

Si te interesan los procesos educativos y de investigación y además, tienes habilidades para los trabajos colaborativos, la carrera de pedagogía es una buena opción para formarte profesionalmente.

En UVP tenemos esta oferta académica con una duración de 8 meses en los que podrás desarrollar nuevas habilidades y conocimientos y al egresar podrás llevar a cabo funciones como docencia, investigación, planeación y supervisión de programas de estudio para instituciones y empresas del sector público y privado.

que son las artes y humanidades

Licenciatura en Lenguas extranjeras

Ya sea en instituciones educativas, en embajadas o en empresas comerciales, un egresado de esta carrera está capacitado para ejercer la docencia de los idiomas inglés, alemán y español, o para realizar traducciones de dichas lenguas, ya que cuenta con sólidos conocimientos lingüísticos y pedagógicos.

La UVP ofrece esta carrera, su duración es de 8 semestres y en ellos los alumnos aprenden sobre lingüística, lengua inglesa, lengua alemana, didáctica de la lengua extranjera, semántica y análisis del discurso.

estudia artes y humanidades en UVP

Licenciatura en Producción y animación

Esta es otra carrera de las artes y humanidades, en la que debes tener un alto interés por los entornos digitales y la manipulación de software vectorial y tridimensional, así como una actitud creativa para trabajar en equipo en agencias de publicidad y en las industrias de entretenimiento.

El plan de estudios una de las mejores universidades privadas en Puebla para esta carrera está formado por materias como dibujo, animación 2D, storyboard, ilustración digital, modelado en 3D, guionismo, filmación, diseño sonoro y publicidad audiovisual.

artes y humanidades una ciencia

¿Por qué estudiar artes y humanidades?

Si tienes capacidad creativa, destreza manual y sensibilidad por las manifestaciones artísticas y culturales, es probable que la carrera que debes elegir es una de las artes y humanidades, para que aprendas a expresar con claridad todas tus ideas en los medios de comunicación, a través de la ropa o por medio de un edificio innovador.