Mercadotecnia | ¿Qué es, cual es su propósito y que tipos hay?

Mercadotecnia

Por : Universidad del Valle de Puebla

Una de las carreras que ha ganado popularidad en los últimos años es la mercadotecnia, ya que los egresados llegan a ser piezas fundamentales dentro de una empresa, gracias a sus conocimientos y habilidades. Si todavía no sabes qué estudiar, te contamos todos los detalles sobre esta licenciatura que ofrecemos en la Universidad del Valle de Puebla (UVP).

¿Qué es la mercadotecnia?

Es un “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”, explica la Real Academia Española (RAE).

La palabra mercadotecnia es la traducción del término “marketing”, por lo que también llega a ser conocida como mercadología o mercadeo. La American Marketing Association (AMA) la define como:

“la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Por otra parte, Philip Kotler, un profesor estadounidense considerado como el padre de la mercadotecnia moderna, afirma que es “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Por lo tanto, puede entenderse como el proceso empresarial por medio del cual los consumidores obtienen bienestar gracias a los productos de valor que adquieren en compañías de pequeño y gran tamaño.

Está formada por un conjunto de principios que se enfocan en brindar atención a las necesidades de los consumidores para que las ventas de una empresa se eleven.

Por tratarse de una disciplina que tiene una larga historia, se ha dividido en varios segmentos para apegarse a las necesidades del mundo actual, como la mercadotecnia digital, que resulta indispensable en un contexto donde la tecnología es parte de cualquier sector empresarial.

Dentro de una empresa, el departamento de mercadotecnia es el encargado de diseñar estrategias con el fin de construir relaciones rentables con los compradores y clientes potenciales.

que es la mercadotecnia

¿Cómo surgió?

Los antecedentes de esta disciplina se remontan a 1902 y hasta 1910, cuando la mercadotecnia tomó bases de la economía y comenzó a definir la estructura de su funcionamiento. De 1910 a 1920 se desarrollaron los conceptos básicos de esta práctica.

Alberto Sangri, en su libro Introducción a la mercadotecnia, explica que a partir de 1935 se propusieron técnicas y teorías mercadológicas. Además, en México se introdujo el concepto de marketing y se añadió el término de logística como parte del canal de distribución.

“Entre 1950 y 1960 se consolidan y se incluyen los aspectos científicos y sociales;  se aplican las primeras herramientas mercadológicas: la investigación, la promoción y la publicidad. En México, inicia la actividad de los supermercados y los autoservicios”, puntualiza Sangri.

A partir de 1970 la aplicación de esta disciplina cobró importancia en todas las áreas de las empresas, además surgieron capacitaciones y diplomados que consolidaron a los profesionales dentro de este campo laboral.

¿Cuál es el fin de la mercadotecnia?

La finalidad de la mercadotecnia es diseñar estrategias para las empresas a partir de los objetivos que persiguen, entre ellos, aumentar las ventas, obtener más ganancias y alcanzar una mayor participación de mercado.

Al interior de esta disciplina se realizan procesos para identificar las necesidades de los consumidores y potenciales clientes, en los cuales se toman en cuenta factores como la edad, el sexo, el entorno socioeconómico y las costumbres culturales.

Para lograr sus objetivos, se basa en el conocimiento del consumidor y otros conceptos básicos como: necesidad, deseo, demanda, valor, marca, mercado, intercambio y posicionamiento.

Lo que busca la mercadotecnia es distribuir y comercializar productos que los consumidores puedan pagar, para eso es necesario que haga una investigación sobre lo que quiere y necesita el público, efectuar pruebas de mercado, darlo a conocer a través de la publicidad y definir canales de distribución.

para que sirve la mercadotecnia

Tipos de mercadotecnia

Como muchas otras disciplinas, la mercadotecnia también se clasifica en varios tipos, divididos a partir de la manera en que los productos llegan al consumidor final.

  • B2C (Business-to-consumer). Con esta estrategia las empresas comunican su mensaje para vender sus productos o servicios de manera directa al consumidor final.
  • B2B (Business-to-business). En este tipo la comunicación de la empresa se realiza con el objetivo de vender sus productos o servicios, no a un cliente individualizado sino a otra empresa.
  • B2G (Business-to-government). Lo que busca es conectar a una empresa con el gobierno, para que los productos o servicios puedan satisfacer las necesidades de la población final.

Otros tipos de mercadotecnia son online, que utiliza herramientas digitales como las redes sociales; directa, trabaja con bases de datos y comunicación directa por email y de recomendación, la cual aprovecha la publicidad de boca a boca para dar a conocer una opinión positiva sobre un producto o servicio.

También existe el marketing social, encargado de llamar la atención sobre los problemas sociales de salud, educación y transporte, y el de influencia, en el que participan personas con gran influencia como la imagen de un producto.

Importancia de la mercadotecnia

La importancia de la mercadotecnia radica en que es un factor determinante para mejorar la vida de las personas a través de productos y servicios que resultan útiles en su día a día.

Por eso, está integrada por el “conocimiento de las necesidades del consumidor, el diseño, producción, almacenamiento, distribución y venta del satisfactor, la información al consumidor, el cobro de la transacción y el servicio de posventa”, indica Alberto Sangri.

Este ciclo permite que se cumplan con los requerimientos o necesidades de los consumidores, ya que previamente se detectaron sus gustos y necesidades, para que sea más fácil llegar al público correcto.

Por medio de esta práctica los consumidores tienen a su alcance productos de calidad que puede comprar, posteriormente los recomienda y esto permite que las ventas de una compañía crezcan.

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Beneficios de la mercadotecnia

Entre los objetivos de esta disciplina se encuentra el añadir valor a los consumidores a través de técnicas y tácticas enfocadas en la creación de productos, definición del precio y puesta en marcha de los canales de distribución.

Un departamento de mercadotecnia en las empresas es fundamental porque genera oportunidades de negocio, lo cual buscan todas las compañías porque es parte de su crecimiento y alza en las ganancias.

Además, al satisfacer las necesidades de los clientes se genera una mayor interacción con los productos o servicios, para que estos puedan llegar a más personas con una previa recomendación o aceptación de aquellos que ya los conocen.

La mercadotecnia también ayuda a las empresas a promover una imagen apegada a los avances tecnológicos, ya que utiliza los canales y las herramientas digitales para llegar a un público mayor y sin aumentar los costos.

No podemos dejar fuera uno de sus objetivos más importantes: transmitir valores e ideas que tienen un mayor nivel de conciencia y por lo tanto, crean un vínculo más fuerte con los clientes, no solo para atraerlos, sino para retenerlos.

Asimismo, puede recibir los comentarios de los consumidores y de los clientes, para que con base en dichas sugerencias, se propongan innovaciones en el producto o servicio que deriven en un aumento de las ventas.

Desde que apareció esta disciplina, parte de sus objetivos han sido aumentar la visibilidad de las empresas, aprovechando los avances de la tecnología y las nuevas plataformas de comunicación, como las redes sociales, para llegar a un mayor número de potenciales clientes.

La divulgación del producto y sus beneficios permite conectar los mercados y consumidores, creando un impacto en un segmento de la población en específico para aumentar las ventas de las compañías.

¿Por qué estudiar esta carrera?

Si después de leer todo lo relacionado con esta disciplina decides que deseas estudiarla, en la Universidad del Valle de Puebla (UVP) una de las mejores Univerdades en Puebla ofrecemos la licenciatura en mercadotecnia y publicidad, la cual cuenta con reconocimiento de validez oficial.

Durante la carrera podrás aprender a diseñar estrategias de comercialización para servicios o productos vigentes en el mercado, así como realizar investigaciones de mercado a partir de las necesidades de la empresa y el cliente.

Los egresados de esta licenciatura también son capaces de desarrollar e implementar estrategias publicitarias para el sector público y privado, ya sea en medios masivos o en medios convencionales.

Una ventaja de estudiar esta carrera es que su campo laboral es amplio, al finalizar tus estudios puedes incorporarte a una agencia de relaciones públicas, a medios de comunicación, a una agencia de publicidad e incluso a una empresa dedicada a la investigación de mercados.

En la UVP la licenciatura en mercadotecnia tiene una duración de cuatro años, durante los cuales podrás adquirir conocimientos relacionados con los fundamentos del marketing, desarrollo de productos, estrategias de mercados, publicidad, branding corporativo y comercio electrónico.

Nuestros egresados logran colocarse en el mercado laboral porque cuentan con las habilidades necesarias para desarrollar el valor de las empresas y las marcas a través de la gestión de las herramientas disponibles para el mercadólogo.

Además, pueden enfocarse en el manejo y administración de diferentes tipos de giros comerciales e industriales, bienes de consumo, servicios, alta tecnología, negocio a negocio, cuidado de la salud, consultoría.

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