En México, la carrera ciencias de la comunicación se encuentra dentro de la lista de las 25 profesiones mejor pagadas, así que si te resulta atractivo dedicarte al ámbito de los medios de comunicación, aquí te contamos más a fondo todo lo que abarca esta interesante y dinámica profesión.
¿Qué son las ciencias de la comunicación?
Son un conjunto de disciplinas cuyo objeto de estudio es principalmente, la comunicación humana, comprendida como un fenómeno complejo, diverso, y alrededor del cual se dan una serie de fenómenos sociales dignos de interés. Emprenden el estudio del acto comunicativo, sus mecanismos, medios y conjuntos de sentido, generando para ello sus propias herramientas y métodos de análisis.
¿Qué es lo que realiza un licenciado en ciencias de la comunicación?
El licenciado en ciencias de la comunicación está preparado para conducir áreas como: diseño de producción de mensajes para la prensa, televisión y cine. Además de fungir como: asesor, diseñador editorial en medios impresos, o bien en aspectos de producción en medios audiovisuales y en especial en programas educativos.
Puede ejecutar sondeos de opinión pública, análisis de mercado sobre el efecto de mensajes publicitarios, producción y post-producción de vídeos corporativos o empresariales, comunicación organizacional en la creación o rediseño de la imagen corporativa de las instituciones, relaciones públicas y aspectos logísticos.
Ramas de las ciencias de la comunicación
Sociología
Este campo de estudio tiene como misión analizar de forma científica, la estructura y funcionamiento de las sociedades. Para desarrollar la actividad se deben tomar en cuenta diversas variables, como patrones socioculturales y hechos de gran relevancia.
Se centra en la necesidad de estudiar y comprender a las poblaciones a partir de sus fenómenos religiosos, culturales y económicos, para transmitir de forma correcta mensajes masivos.
Metodología de la investigación
La carrera de ciencias de la comunicación te permitirá desarrollar nociones sobre los métodos de investigación: el cualitativo, el cuantitativo y el comparativo. El cualitativo se desarrolla a través de técnicas de investigación de campo como encuestas, entrevistas abiertas, discusiones y experimentos. El cuantitativo, como lo refleja su nombre, se basa en factores contables y la estadística, mientras que el comparativo profundiza en la relación entre diferentes fenómenos.
Estadística
Dicha disciplina se encarga de recolectar, resumir, clasificar e interpretar el comportamiento de los datos. Por otro lado, la estadística se divide en 2 grandes áreas: la descriptiva y la referencial.
La primera se encarga de describir, visualizar y resumir, de forma numérica o gráfica, datos originados a raíz de un fenómeno de estudio. En cuanto a la referencial, desarrolla modelos y predicciones en relación al fenómeno en cuestión.
Dominar la estadística como herramienta matemática es útil en el ejercicio de la profesión de ciencias de la comunicación, ya que, el proceso de producción de diferentes trabajos periodísticos demanda la recolección e interpretación de cifras, indicadores y datos en general.
Periodismo
El periodismo va de la mano con los medios de comunicación masiva, es decir, radio, televisión, revistas, periódicos y, también, diferentes plataformas digitales. En la actualidad, un video en YouTube o una publicación en Facebook e Instagram son suficientes para transmitir un mensaje relevante a millones de personas.
Sin duda, los profesionales de hoy tienen muchas más ventanas en las que ejercer el periodismo y, de esa manera, optimizar los flujos y procesos informativos de la sociedades.
De hecho, estos nuevos canales de información ya los encontramos dentro de las teorías y clasificaciones de la comunicación masiva. Informar a través de ellos se le conoce como periodismo digital o ciberperiodismo. La clasificación del periodismo de acuerdo al medio de transmisión también incluye periodismo gráfico, escrito, audiovisual y radiofónico.
Producción y diseño editorial
Esta área engloba los aspectos que se deben tomar en cuenta para el diseño, maquetación y composición de un medio editorial. Al estudiar ciencias de la comunicación te nutrirás de las mejores prácticas para producir y diseñar los productos de esta clase de empresas. Tendrás la capacidad de identificar qué elementos gráficos resultan oportunos para incorporar en un contenido y cómo gestionar los espacios y colores dentro de un periódico, revista u otra publicación.
Análisis de contenidos
Esta metodología parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino también información al respecto de su modo de producción. En esta técnica la lectura puede ser utilizada como instrumento de recolección y tiene la virtud de encarar un gran volumen de información, tanto como sea necesario.
Principalmente, esta carrera te enseñará a analizar contenidos de diversas índoles, y allí entran aquellos que tienen como fin conectar con un público o persona determinada para generar oportunidades de venta o audiencias.
Formación humana y ciudadana
Parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones de la persona que la lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, se debe propiciar que esta desarrolle procesos informativos y formativos.
Mercadotecnia y publicidad
Está claro que el enfoque principal de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación no es la comercialización y la promoción; sin embargo, la mercadotecnia es uno de los campos en los que podrás poner a prueba tus habilidades comunicativas y, en consecuencia, se considera una de las ramas de esta licenciatura.
Dentro del ámbito publicitario y del marketing, los comunicadores también pueden poner en práctica sus capacidades de investigación durante procesos de análisis del mercado y segmentación del público. Por ejemplo, durante estos procedimientos resulta muy útil las técnicas y metodologías de entrevista que domina un egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, así como la capacidad y organización para manejar e interpretar datos e indicadores.
Fotografía
En el mundo de la comunicación las imágenes son tan importantes como las palabras. Por esa razón, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se preocupa por enseñarle a sus alumnos sobre la fotografía profesional, especialmente la periodística.
Gracias a la fotografía, millones de personas han visto imágenes de los grandes momentos del deporte, las artes y otras actividades que suelen unir y entretener a los seres humanos.
Además de ayudarte a comprender lo valioso que ha resultado la fotografía periodística para las sociedades y los procesos de información, en las asignaturas relacionadas a esta área te nutrirás de las mejores prácticas para fotografiar, valorando factores técnicos y la psicología de las imágenes.
Incluso, estudiarás la evolución de la cámara profesional y las funciones de sus diferentes partes, como visor, diafragma, anillo de enfoque, lente y obturador. Aunque no te convertirá en un fotógrafo experto, esta materia te permitirá comprender la esencia de una fotografía y el lenguaje de las imágenes, algo que resulta fundamental si tu sueño es convertirte en un comunicólogo integral.
¿En que puede trabajar un egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación?
Como profesional en ciencias de la comunicación, el abanico de oportunidades es bastante amplio. Ya sea que trabajes para una empresa privada o pública, que realices un emprendimiento personal o que quieras incursionar en cualquier área que implique comunicar:
- Agencias de marketing y comunicación.
- Agencias de medios.
- Agencias de publicidad.
- Agencias Digitales.
- Agencias SEO y SEM
- Productoras de radio, televisión y video.
- Instituciones gubernamentales.
- Industria cinematográfica.
Beneficios de estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación
Ciencias de la comunicación es una carrera que abre múltiples ventanas, desarrolla habilidades creativas e innovadoras para crear un mensaje impresionante para atraer a la gente, te ayuda a mejorar la forma en que te expresas para que tengas la razón en comunicarte, dependiendo de las características de la sociedad a la que te diriges.
¿Cuánto puede durar esta licenciatura ?
Puede durar entre 3 y 4 años dependiendo la casa de estudios que se elija. Por ejemplo, las carreras de la Universidad del Valle de Puebla tiene una duración de 4 años (8 semestres).
¿Dónde puedo estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación?
En UVP una de las mejores Universidades privadas en Puebla puedes estudiar la interesante y completa licenciatura de ciencias de la comunicación y te impartimos materias como las siguientes:
- Análisis de medios
- Taller de fotografía
- Periodismo
- Televisión
- Mercadotecnia
- Investigación de mercados
- Identidad e imagen corporativa
- Comunicación digital
- Cine
Ahora que ya sabes en qué consiste la carrera de ciencias de la comunicación, puedes ponerte en contacto con nosotros para que un asesor UVP te brinde toda la información que necesitas sobre esta licenciatura.