RVOE SEP-SES/21/114/04/1429/2015

¿ Qué hace ?

Implementa y diseña estrategias de comercialización para servicios o productos vigentes en el mercado.
Realiza investigaciones de mercado de acuerdo a las necesidades de la empresa – cliente a través de la metodología utilizada.
Desarrolla e implementa estrategias publicitarias para el sector público y privado, en medios masivos y medios convencionales.
Diseña estrategias comerciales que permitan el posicionamiento de sus productos a un mercado meta.
Crea y diseña nuevas marcas que puedan posicionarse en la mente del consumidor para el sector público y privado.
Involucra el manejo de estrategias de mercado, ventas, posicionamiento, entre otras.

Campo Laboral


Costos

Agencias especializadas en relaciones públicas.
Agencia de medios y medios de comunicación.
Agencias de publicidad.
Agencias de investigación de mercados
Empresas privadas nacionales e internacionales en las áreas de investigación de mercados, mercadotecnia, desarrollo de productos, relaciones públicas, publicidad, ventas, promoción.

Campo Laboral

Agencias especializadas en relaciones públicas.
Agencia de medios y medios de comunicación.
Agencias de publicidad.
Agencias de investigación de mercados
Empresas privadas nacionales e internacionales en las áreas de investigación de mercados, mercadotecnia, desarrollo de productos, relaciones públicas, publicidad, ventas, promoción.

Costos


Perfil Ingreso


Perfil de Egreso

El aspirante a la licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, deberá tener gusto por el trabajo en equipo, orientado a logros y manejo de grupos.
Además de demostrar su capacidad de interacción social, e interesarse por los elementos conductuales y psicográficos de su entorno.
Desarrolla e implementa estrategias de comercialización y comunicación efectivas.
Evalúa dónde se puede crear valor para el cliente a través del análisis y comprensión del comportamiento del consumidor.
Desarrolla el valor de la firma y la marca a través de la gestión de las herramientas disponibles para el mercadólogo.
Eleva el valor de la marca y el valor agregado al cliente, a través de una correcta administración de las relaciones con los clientes, miembros del canal, proveedores y competidores.
Realiza investigación de mercados.
Planea y diseña estrategias de marketing.
Aplica publicidad y comunicación de marketing.
Desarrolla proyectos fundamentados en la administración de ventas.
Tiene un enfoque adecuado para el manejo y administración de diferentes tipos de giros comerciales e industriales, bienes de consumo, servicios, alta tecnología, negocio a negocio, cuidado de la salud, consultoría.

Perfil Ingreso

El aspirante a la licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, deberá tener gusto por el trabajo en equipo, orientado a logros y manejo de grupos.
Además de demostrar su capacidad de interacción social, e interesarse por los elementos conductuales y psicográficos de su entorno.

Perfil de Egreso

Desarrolla e implementa estrategias de comercialización y comunicación efectivas.
Evalúa dónde se puede crear valor para el cliente a través del análisis y comprensión del comportamiento del consumidor.
Desarrolla el valor de la firma y la marca a través de la gestión de las herramientas disponibles para el mercadólogo.
Eleva el valor de la marca y el valor agregado al cliente, a través de una correcta administración de las relaciones con los clientes, miembros del canal, proveedores y competidores.
Realiza investigación de mercados.
Planea y diseña estrategias de marketing.
Aplica publicidad y comunicación de marketing.
Desarrolla proyectos fundamentados en la administración de ventas.
Tiene un enfoque adecuado para el manejo y administración de diferentes tipos de giros comerciales e industriales, bienes de consumo, servicios, alta tecnología, negocio a negocio, cuidado de la salud, consultoría.

Plan de Estudios

1
er.
Semestre
- Ética Profesional Universitaria
- Investigación Documental y Redacción
- Fundamentos de Marketing
- Comportamiento del Consumidor
- Administración del Cliente y Segmento de Mercado
- Microeconomía
- Matemáticas y Estadística I
2
do.
Semestre
- Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
- Competencias Digitales
- Desarrollo de Producto Envase, Embalaje
- Planeación de Marketing
- Macroeconomía
- Matemáticas y Estadística II
- Análisis Competitivo
3
er.
Semestre
- Administración y Gerencia de Marketing
- Inglés I
- Estrategia de Mercados y Ventaja Competitiva
- Investigación de Mercados: Diseño y Evaluación
- Investigación de Operaciones para Mercadotecnia
- Finanzas Corporativas
- Herramientas de análisis de datos
4
to.
Semestre
- Inglés II
- Inteligencia de Mercados
- Estrategias de Plaza y Distribución
- CRM Administración de Relaciones con los Clientes
- Publicidad
- Minería de datos y Estadística
- Investigación de Mercado Avanzado
5
to.
Semestre
- Entorno Legal de la Mercadotecnia
- Inglés III
- Estrategias de Publicidad
- Taller de Enseñanza y Aprendizaje
- Mercadotecnia Negocio a Negocio
- Desarrollo de Emprendedores Sociales
- Técnicas Profesionales de Ventas
6
to.
Semestre
- Investigación Cualitativa
- Branding Corporativo
- Teoría de la Imagen y Coauching
- Proyecto Integral de Marketing I
- Dirección y Pronóstico de Ventas
- Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías en Marketing
- Análisis del Comportamiento de Compra y Psicología del Consumidor
7
mo.
Semestre
- Problemática Social Contemporánea
- Proyecto Integral de Marketing II
- Relaciones Públicas
- Optativa I
- Optativa II
- Optativa III
8
vo.
Semestre
- Pensamiento Humanista
- Planeación y Administración de Franquicias
- Optativa IV
- Optativa V
- Optativa VI
Materias Optativas Terminales
Optativas 1
- Seminario de Tesis I
- Diseño y Formulación de Proyectos Emprendedores
Optativas 2
- Taller de Medios
- Gerencia de Operaciones Detallistas
Optativas 3
- Legislación Publicitaria y de Consumo
- Línea de Global de Investigación – Marketing Internacional
Optativas 4
- Seminario de Tesis II
- Desarrollo y Evaluación de Proyectos Emprendedores
Optativas 5
- Análisis de Mercados
- Creación y Arte en la Comunicación para la Mercadotecnia
Optativas 6
- Investigación de la Industria y la Competencia
- Producción Publicitaria