Es un profesional capacitado para ejercer la docencia de los idiomas inglés, alemán y español, tanto en el sector público como en el sector privado, así como para realizar traducciones de dichas lenguas a su lengua materna o viceversa con alto nivel profesional, desenvolviéndose en las cuatro habilidades comunicativas de las lenguas estudiadas (comprensión oral y comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita).
Es capaz de aplicar sus conocimientos lingüísticos y pedagógicos al igual que su experiencia práctica, mostrando un espíritu de emprendedor en la planeación, desarrollo y evaluación de la enseñanza de las lenguas estudiadas. Profundiza en el estudio de las lenguas a partir de los conocimientos lingüísticos-teóricos adquiridos y realiza trabajos de investigación lingüística o educativa para el enriquecimiento de su campo profesional, manejando aspectos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación.
Enseñanza del Español a Extranjeros
Enseñanza del Inglés en el Nivel Básico
Instituciones educativas particulares en todos los niveles. Traductor independiente. Institutos de idiomas. Empresas comerciales e industriales como traductor o interprete. Embajadas como traductor o interprete. Estancias y lugares turísticos.
El aspirante a Licenciado en Lenguas Extranjeras debe contar con ciertas habilidades, actitudes y conocimientos para cursar el programa con éxito. A continuación, se mencionan:
CONOCIMIENTOS:
Al finalizar el programa de estudios el egresado domina de manera efectiva habilidades, actitudes y conocimientos que le ayudarán a desempeñar su profesión acorde a lo que requiere la sociedad. Estas se muestran a continuación:
CONOCIMIENTOS:
● Distingue las características lingüísticas de la lengua inglesa, necesarias para
comprender y expresar mensajes claros y precisos en un nivel avanzado, por medio del análisis de cada una de las formas y funciones que la conforman.
● Discrimina las características lingüísticas de la lengua alemana, necesarias para comprender y expresar mensajes claros y precisos en un nivel intermedio, por medio del análisis de cada una de las formas y funciones que la conforman.
● Asocia los componentes lingüísticos de las lenguas de estudio, mediante su análisis y distinción, para aplicarlos en la comprensión y expresión de mensajes de manera precisa.
● Explica diferentes actos lingüísticos en la lengua extranjera de estudio para analizar los actos comunicativos que se presentan a partir de un contexto social.
● Analiza teorías y estrategias de estudio en las lenguas extranjeras para promover el aprendizaje significativo de las mismas mediante métodos y técnicas de instrucción.
● Comprende los métodos de valoración, medición y acreditación de una lengua mediante el uso de recursos tradicionales y digitales para el correcto diseño de secuencias curriculares de las lenguas extranjeras.
● Determina los elementos que corresponden al diseño de programas enfocados a las lenguas extranjeras para la correcta aplicación de planes de estudio mediante el análisis de los mismos.
● Interpreta la historia, cultura y literatura de las lenguas extranjeras para comprender sus antecedentes mediante los diversos hechos históricos y literarios de las lenguas.
● Destaca las características de la redacción formal en la lengua inglesa por medio de la generación de textos de divulgación que le sirven como antecedente para el desarrollo de un proyecto de investigación.
● Comprueba los elementos lingüísticos de las lenguas que le permiten comprenderlas por medio de situaciones interculturales de las lenguas extranjeras mediante el análisis de las mismas.
● Ordena los procesos psicológicos en la educación para comprender el bilingüismo en la infancia mediante la transversalidad de temas selectos y la inclusión educativa.