Si de carreras con futuro se trata, tienes que pensar en la licenciatura en administración de empresas y en este artículo te diremos todo lo que puedes conseguir si decides tener una formación profesional en esta disciplina.
¿Por qué estudiar administración de empresas?
La administración es la disciplina que se encarga de la gestión de los recursos financieros, humanos y materiales para mantener la estabilidad y el crecimiento de las empresas. Por lo tanto, esta licenciatura se encarga del desarrollo integral de las áreas administrativas de empresas y negocios.
Tiene la finalidad de que al término de la carrera seas capaz de desempeñarte en el área que más te agrade, también podrás obtener las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas ya sea para crear tu pyme o destacar dentro de una organización.
Si te consideras un emprendedor, eres innovador, tienes habilidades de liderazgo, te gusta planificar, no tienes problemas con los números, si quieres desarrollar tu potencial de negociador y adquirir conocimientos para el ámbito empresarial y estás interesado en el desarrollo económico de empresas, entonces esta carrera será perfecta para ti.
Sin embargo, esas no son todas las ventajas de la carrera de administración de empresas, a continuación te platicamos todas.
¡Conoce todas las ventajas!
Cuentas con un amplio campo laboral
El administrador cuenta con un amplio campo laboral en cualquier tipo de organización y sector. Puede desenvolverse en distintas áreas como: recursos humanos, planeación producción, marketing, finanzas, comercialización, supervisión, ventas, entre muchas otras.
Ejercer fuera del país
Los conocimientos que adquirirás en esta carrera son universales, es decir, te servirán en cualquier parte del mundo. Lógicamente, todos los mercados tienen particularidades, por lo cual es necesario que los estudies a fondo empleando las herramientas de análisis de entornos que aprenderás en la universidad, antes de buscar oportunidades laborales.
También es importante que rompas barreras de comunicación cuando estés en el extranjero, como por ejemplo los idiomas. Estudiar una lengua extranjera mientras cursas la carrera de administración de empresas es una gran idea que puede aportar mucho a tu profesión.
Aprender inglés, al ser uno de los idiomas más utilizados en el mundo de los negocios, debe ser uno de tus principales objetivos si quieres convertirte en un administrador capacitado para trabajar en el extranjero.
De hecho, la dinámica de trabajo de esta área de la administración de empresas puede llevarte a conocer el mundo. Por ejemplo, podrás viajar a distintos países para hacer evaluaciones de mercado e identificar oportunidades de inversión para la empresa en la que trabajes.
Es una profesión colaborativa
Muchas actividades dentro de la carrera de administración de empresas, requieren trabajar en equipo, en donde se van desarrollando las habilidades comunicativas para lograr que los proyectos se realicen de forma efectiva.
Esto también permite que el equipo cumpla objetivos que una sola persona no podría. Aprenderás mucho al trabajar con otras personas y vas a interactuar en el contexto de varios proyectos con otros estudiantes, lo cual puede ayudarte a refinar tus ideas.
Oportunidad de desarrollarte como profesional independiente
La formación que ofrece esta licenciatura es ideal para las personas que apuestan por ser profesionales independientes en el futuro.
Los administradores se pueden desempeñar como asesores independientes de inversores y emprendedores y además pueden hacer estudios de viabilidad sobre diferentes proyectos empresariales.
Emprendimiento propio
Los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de administración de empresas, sumado a la habilidad del liderazgo, hace que el egresado sea capaz de desempeñarse en las distintas áreas organizacionales de una empresa y esté capacitado para crear su propio proyecto de emprendimiento que cuente con una autogestión eficaz y de gran rentabilidad.
Sin duda, es uno de los mayores retos de la profesión y que te producirá una gran satisfacción personal y sobre todo, será de gran valor para la sociedad por la contribución directa a la economía.
Perfil administrador
El egresado en administración de empresas es una persona con un amplio conocimiento de las estrategias de carácter financiero, administrativo y gerencial para tomar adecuadamente las decisiones en beneficio de la entidad económica.
Cargos laborales de supervisión
Gracias a esta licenciatura, te puedes desempeñar como supervisor dentro de alguna área de la empresa. Aplicaras el proceso administrativo de la siguiente manera:
- Proyectar. Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de los colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro del departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.
- Dirigir. Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores.
- Desarrollar. Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.
- Controlar. Significa crear conciencia en los colaboradores para que cada uno de ellos sean los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en qué grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.
Actitud y desempeño gerencial
Durante la licenciatura te nutrirás de habilidades y destrezas relacionadas al liderazgo de grupos de trabajo y organizaciones empresariales. En pocas palabras, graduarse en administración de empresas te da la posibilidad de convertirte en un gerente o director en potencia.
Por esta razón, esta opción académica es perfecta para personas con grandes aspiraciones en el mundo laboral y que estén dispuestas a competir por posiciones privilegiadas.
Promueves el bienestar de todos en la compañía
Lograrás promover maneras eficaces de lograr el compromiso de los colaboradores estableciendo un sistema efectivo de gestión y evaluación del desempeño que permita hacer un seguimiento dedicado al rendimiento del equipo. Garantizarás el funcionamiento del proceso y promover la participación de todos los integrantes de la organización.
Esta carrera promueve tu crecimiento personal y laboral
Si estudias administración de empresas, estarás formado como un profesionista calificado, actualizado, competente y formado en valores, apoyado en las nuevas técnicas de gestión empresarial, que te permitirán establecer compromisos mutuos de desarrollo profesional y personal, tendrás un espíritu de lucha y superación que demanda el mercado laboral en aras de la transformación de México y el mundo.
¿Dónde puedo estudiar la carrera en Administración de empresas?
¡UVP es una excelente opción!
Administración de empresas presencial
Puedes estudiar la carrera de manera presencial en el campus puebla que se encuentra en Calle 3 sur 5759, Col. El Cerrito, C.P. 72440 Puebla, México o en el Campus Tehuacán ubicado en Carretera Federal Puebla-Tehuacán 6900, Santa María Coapan, 75859 Tehuacán, Pue. México.
Algunas de las materias que cursarás en UVP en los 8 semestres de duración son:
- Competencias digitales.
- Proceso administrativo.
- Gestión del talento humano.
- Diseño publicitario.
- Derecho laboral.
- Dirección y liderazgo.
- Sistemas informáticos y gestión electrónica.
Administración de empresas en línea
La licenciatura de administración de empresas en línea forma profesionales capaces de gestionar de manera estratégica cualquier tipo de organización con habilidades necesarias para dirigir y tomar decisiones proactivas en los ámbitos laborales.
Puedes terminar la licenciatura en línea en un periodo de 3 años y 8 meses, se te asignarán tutores de materia y de carrera para darte asesoría en el transcurso de toda tu licenciatura. La inscripción tiene un costo de $1,600 pesos y la colegiatura mensual es de $3,200 pesos.
El plan de estudios está dividido en 11 cuatrimestres y tendrás materias en diversas ramas como la administración, economía, contabilidad, matemáticas, mercadotecnia, tecnologías de la información, lenguaje, derecho, etc.
El primer paso para solicitar tu inscripción es llenando el formulario en este link https://uvp.mx/registro/