Una decisión importante para cualquier profesionista es continuar con sus estudios después de terminar la universidad, es decir, cursar una maestría en Puebla para obtener un mejor empleo o recibir un aumento salarial que vaya acorde con sus conocimientos.
Para todos los perfiles profesionales es necesario que haya una actualización constante, para que se mantengan al día en cuanto a prácticas y conocimientos; una forma de lograrlo es seguir estudiando después de la universidad, tanto maestrías como posgrados.
¿Qué es una maestría?
De acuerdo con el Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la maestría es un nivel académico que “proporciona una formación teórica y práctica superior, que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos”.
El objetivo de este grado de estudios es brindarte una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria específica, profundizando en la adquisición de conocimientos relacionados con las materias que cursaste en la universidad.
Una vez que terminas de estudiar este nivel académico, obtienes el título de Maestro; previamente debes realizar un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre tu destreza en el manejo conceptual y metodológico de las materias correspondientes al plan de estudios que elegiste.
“Los programas de maestría tienen una duración mínima de 540 horas (un promedio de dos años), además de algunas horas adicionales de tutoría y tareas de investigación para el desarrollo del proyecto de titulación”, puntualiza el Observatorio.
¿Maestría, doctorado y posgrado es lo mismo?
En ocasiones, las personas suelen referirse a las maestrías y posgrados como sinónimo, llega a ser confuso poder diferenciar estos niveles académicos de un doctorado, lo que dificulta la toma de decisiones entre los profesionistas.
Hay ciertas características que permiten diferenciar, de manera más sencilla, entre los tres tipos de formación profesional.
-
Maestría
En algunos países también se conoce como Master, para cursarlo es necesario que tengas tu título universitario, su objetivo es que obtengas una formación más especializada en la que puedas dar el salto de la investigación a la práctica. La ventaja es que puedes elegir un plan de estudios en México o buscar esta especialización en el extranjero.
-
Posgrado
Se trata de un nivel académico que te permite profundizar “en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguna de las áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo”.
Según esta definición del Observatorio Laboral, en el posgrado desarrollas las habilidades que te permiten mejorar tu posición en tu empleo actual, o bien, obtener un mejor salario. La duración promedio es de un año; sin embargo, puede cambiar de una escuela a otra.
-
Doctorado
Es el nivel académico más alto por medio del cual adquieres las aptitudes necesarias para desarrollar trabajos de investigación que tengan un aporte al conocimiento de un área específica, por ejemplo, biología, sociología o arquitectura.
Se diferencia de los otros niveles porque en un doctorado se realizan módulos de investigación, prácticas y cursos. Estas actividades te sirven para crear una tesis doctoral, con la cual obtienes el título de Doctor.
Tipos de maestrías
En general, las maestrías se dividen en dos tipos, las que están basadas en cursos, los cuales están estructurados para impartirse por medio de conferencias, seminarios y trabajos de laboratorio.
El otro tipo es el de las maestrías basadas en investigaciones, las cuales involucran a los estudiantes en sus propios trabajos de investigación, en un área de estudio específica.
Las maestrías también se suelen calificar en Artes, en Ciencias y en Ingeniería, así como otros títulos más específicos, por ejemplo, maestría en educación, en música, en arquitectura o en teología.
Beneficios de estudiar una maestría
El mercado laboral es cada vez más competitivo y tener una licenciatura es solamente un camino para abrirse paso hacia dicho sector. La preparación integral incluye, además de estudios universitarios, otras especializaciones que se obtienen a través de una maestría.
El estudio de maestrías, además de diferenciar a los profesionistas en el competitivo mundo laboral, los dota de más herramientas teóricas y prácticas con las que pueden enfrentar los retos laborales que surjan en el camino, puntualiza el Observatorio Laboral.
Además, “te ayuda a mantenerte actualizado en temas de cultura general, referentes a tu profesión y nuevas oportunidades laborales”, lo que te permite destacar entre compañeros de trabajo y otros graduados de licenciatura.
De acuerdo con el Observatorio, las ventajas de las maestrías son las siguientes:
- Brindan una formación interdisciplinaria.
- Permiten profundizar y especializar el conocimiento.
- Los programas de maestría tienen mayor peso, tanto académica como curricularmente.
Requisitos para hacer una maestría
Los requisitos para cursar una maestría pueden variar de una escuela a otra, uno de los más indispensables es tener un título de licenciatura. En algunos casos también piden un cierto grado de experiencia laboral, por eso es importante verificar qué pide cada institución educativa.
“Si ya terminaste la licenciatura y deseas poseer una mejor preparación y contar con una ventaja competitiva destacada, realiza los estudios de maestría que mejor se adapten a tu formación y se alineen al trabajo que quieres obtener”, indica el Observatorio Laboral.
¿Dónde puedo estudiar una maestría?
Una de las instituciones donde puedes cursar una maestría es la Universidad del Valle de Puebla (UVP), que incluye una amplia variedad de opciones que se ajusten a tus intereses y sobre todo, a la licenciatura que hayas cursado.
Algunas de las maestrías que encuentras en la UVP son Administración de Instituciones de Salud, Administración de Tecnologías de la Información, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Psicopedagogía, Ciencia Política y Administración Pública.
Lo que hace a la Universidad del Valle de Puebla más competitiva frente a otras escuelas es que algunas de sus maestrías en línea que pueden cursarse también: Innovación docente, Administración de instituciones educativas y Tecnología Educativa.
Los profesores de esta universidad también cuentan con la experiencia y la capacitación necesaria para que curses también una especialidad en Orientación Educativa, así como un doctorado en Alta Dirección.