Criminología: qué aprenderás en esta carrera | Blog UVP

Criminología: qué aprenderás en esta carrera

Por : Universidad del Valle de Puebla

El delito, los comportamientos antisociales y las víctimas son solo una parte de lo que se estudia en la carrera de criminología. Si tienes el interés en incorporarte a un plan de estudios enfocado en esta área, es necesario que aprendas a diferenciarla de la criminalística y cuál es su campo laboral.

¿Qué es la criminología?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la criminología es una “ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”.

Es decir, consiste en el estudio del fenómeno delictivo para prevenirlo, o en su caso, intervenir de manera oportuna para conseguir una reducción de los fenómenos criminales. Busca y trata de comprender las conductas que atentan contra el orden social.

De acuerdo con Dialnet, un portal de difusión especializado en ciencias humanas y sociales, esta disciplina surgió a principios del siglo XIX por el interés que tenían las comunidades de comprender, controlar y prevenir los comportamientos más perjudiciales para los miembros de una comunidad específica.

El economista y filósofo italiano Cesare Beccaria sentó las bases de la criminología empírica al señalar que la sociedad debe estudiar científicamente los delitos y los medios para su prevención.

En resumen, es una “ciencia que estudia el comportamiento delictivo y antisocial en sus dimensiones real y percibida, y los mecanismos de control social formal e informal empleados para la prevención, control y tratamiento de la criminalidad, el infractor y la víctima, con el fin último de velar por el bienestar personal y social del conjunto de la ciudadanía”, puntualiza Dialnet.

Áreas que aplica la criminología

La criminología ha sido retratada en libros y forma parte de muchas series de televisión; sin embargo, no se muestra todo lo que en realidad sucede dentro de este campo de estudio, que retoma aspectos de otras áreas para cumplir con sus objetivos.

Para poder alcanzar sus objetivos, se apoya principalmente en cuatro ciencias, de las que toma elementos muy específicos que te explicaremos a continuación, para que no te quedes con la idea que los egresados de esta carrera sólo persiguen delincuentes, como lo muestran las series policiacas.

Antropología

Por medio de la antropología, la criminología estudia los factores antropológicos que tengan relación con la actividad de los criminales. Dentro de los primeros estudios de la antropología criminológica se intentaba descifrar a una nueva categoría de humanos: los delincuentes, quienes están determinados a serlo por factores biológico-evolutivos.

Biología

Se enfoca en la relación que hay entre los factores biológicos del ser humano con la criminalidad, así como en la genética que los responsables de un delito pudieron haber heredado de uno o varios miembros de su familia.

Psicología

Esta rama se conoce como psicología criminal o criminológica, por medio de ella se estudia el comportamiento y los procesos mentales de los criminales, para descifrar cuáles son las conductas psicológicas que influyen en una persona para que cometiera el ilícito.

Sociología

El objetivo de la sociología criminal es el estudio de los delitos como fenómenos sociales y los factores sociológicos que influyeron para cometer un acto delictivo; además, se enfoca en los recursos preventivos (políticos y sociales) que un gobierno puede utilizar en la prevención de los delitos.

La criminología también se apoya en la penología, de la que toma información relacionada con las condenas que se aplican como castigo a los delincuentes y estudia la manera en que las penas inciden en la rehabilitación de las personas.

Diferencias entre criminología y criminalística

No es extraño escuchar, en algunas ocasiones, que las personas se refieren a la criminalística y a la criminología como sinónimos; sin embargo, esto es un error, porque ambas persiguen objetivos diferentes.

La primera es la encargada de determinar la existencia de un hecho criminal, a través del levantamiento de pruebas y la identificación de los autores intelectuales de un delito; mientras que la segunda está centrada en el cómo y el por qué de los fenómenos delictivos y su relación con la sociedad.

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es una disciplina que utiliza métodos y técnicas de investigación científica para recabar todo el material que sea importante y que esté relacionado con un presunto crimen.

Todos los materiales que se recaban son investigados e inspeccionados de manera muy minuciosa por las autoridades competentes, el propósito es comprobar su existencia, reconstruirlos y precisar su intervención en los actos delictivos.

Aplicaciones y funciones de la criminología

Esta disciplina puede aplicarse en el sector público, dentro del cual es posible desarrollar procesos de investigación criminal, elaboración de peritajes, intervención en la readaptación social y el tratamiento penitenciario.

Todas estas actividades se realizan en centros penitenciarios, secretarías de seguridad pública, instituciones para la readaptación de menores y organismos donde se elaboran estudios y estrategias para la prevención de actos ilícitos.

Dentro del sector privado, hay aseguradoras e instituciones bancarias que tienen áreas especializadas en criminología para investigar transacciones sospechosas que se utilizan con fines delictivos, por ejemplo, en la lavado de dinero, o bien, verificar y analizar documentos relacionados con un bien asegurado.

Campo laboral para el criminólogo

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, los criminólogos tienen un campo laboral muy amplio, tanto en el sector público como el privado, pues desafortunadamente en países como México existe una alta demanda por este tipo de perfiles profesionales ante el aumento de los hechos delictivos.

Por ello, los egresados de esta carrera también pueden incorporarse a la policía ministerial, a empresas privadas donde hacen investigaciones en materia criminal e incluso convertirse en docentes en universidades.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de criminología?

Por lo regular, esta carrera tiene una duración de cuatro años, a lo largo de los cuales se adquieren conocimientos relacionados con derecho penal, criminalística, investigación documental y análisis de la información.

¿Donde puedo estudiar criminología y criminalística?

Una de las instituciones donde puedes estudiar criminología es la Universidad del Valle de Puebla (UVP), su Licenciatura en Criminología y Criminalística es tu mejor opción si tienes interés por la justicia, facilidad para el estudio de casos y habilidades para observación, deliberación y resolución.

El plan de estudios de la UVP se divide en 8 semestres, durante los cuales vas a tener materias como psicología, política criminal, seguridad pública, medicina forense, sistemas penitenciarios, sociología criminal, suicidiología, derecho constitucional y victimología.

Los egresados de esta licenciatura tienen un perfil que les permite brindar asesorías sobre procuración e impartición de justicia, dar capacitaciones en los sistemas de seguridad pública, diseñar estrategias preventivas del delito y proponer nuevas soluciones a los problemas de readaptación penitenciaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *