¿Qué se celebra el día de los inocentes? | Blog UVP

¿Qué se celebra el día de los inocentes?

Por : Comunicación y Eventos

Hoy es día en que los bromistas dan rienda suelta a las más crueles y graciosas bromas que han preparado a lo largo del año, en donde páginas y blogs informativos “engañan” a sus lectores con noticias increíbles y ficticias. Sin embargo, el “Día de los Santos Inocentes” tiene un origen opuesto al de cualquier tipo de bromas: la muerte. 

Según marca la tradición pagano-cristiana, todo empezó con una decisión de Herodes I, ‘El Grande’, quien dio la orden de asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, entre los cuales se suponía que se encontraba Jesús, para así evitar perder su reinado.

Se dice que esta masacre ocurrió un 28 de diciembre, por lo que la iglesia católica estableció este día para recordar a todos los niños que fallecieron en ese trágico evento en Belén. Por eso es por lo que este día se conoce como el “Día de los Santos Inocentes”.

Entonces ¿Por qué se hacen bromas en este día?

La historia no es muy clara sobre cuándo se empezó a realizar bromas el 28 de diciembre y hay diferentes versiones. Una de las más aceptadas es que por estas fechas, en el pasado había una celebración pagana llamada “Fiesta de locos” que se llevaba a cabo entre la Navidad y el Año Nuevo. Esta fiesta incluía música, baile, comida, bebidas y hasta disfraces, además de algunos comportamientos burlones y bromas.

La Iglesia unió esta fiesta con el Día de los Inocentes para así convertir esta celebración pagana en una cristiana, donde se conservó la tradición de realizar bromas en esta fecha y así llamar “inocentes” a las personas que caían en las mismas.

En México, en este día muchas personas le gastan bromas a sus familiares, amigos o conocidos. También, algunas marcas se unen a esta celebración realizando bromas a sus consumidores y, más recientemente, en redes sociales.

Así que recuerda, hoy no creas todo lo que leas, veas o escuches, puede que sea una broma. No prestes dinero y no olvides verificar tu información, evita convertirte en la inocente palomita del día de hoy.