Ingeniería industrial, ¿en qué puedes trabajar si estudias esta carrera?

Por : Universidad del Valle de Puebla

En México, la ingeniería industrial es una de las carreras más solicitadas por los jóvenes que desean adquirir conocimientos relacionados con el diseño, la programación y el control de los sistemas productivos de una compañía, además ofrece buenas oportunidades de empleo para los egresados.

Las actuales condiciones del mercado laboral exigen que los profesionistas contribuyan al crecimiento de las empresas, aportando ideas novedosas que sean el reflejo de una preparación universitaria de calidad. ¿Qué actividades harás como ingeniero industrial? ¡Te lo decimos en este artículo!

¿Qué es la ingeniería industrial?

El libro “Introducción a la ingeniería industrial” explica que es una profesión “en la que los conocimientos de matemáticas y ciencias naturales, obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y los materiales de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

Esta ingeniería es una aplicación de la ciencia que requiere de juicio y habilidad para aplicar los conocimientos científicos en la solución de algún problema empresarial.

Los antecedentes de la ingeniería industrial se remontan al año 1795, cuando se fundó la primera escuela de ingeniería por mandato del emperador francés Napoleón Bonaparte.

Sin embargo, fue con la primera Revolución Industrial, en Inglaterra, que la producción a pequeña escala, basada en productos artesanales y hecha con herramientas rudimentarias, cambió casi por completo para dar paso a los procesos mucho más mecanizados.

“Durante el tránsito de la sociedad agraria, hacia la sociedad moderna y los sistemas de producción masiva dentro de grandes corporaciones, se gestaron las condiciones para la aparición del máximo rendimiento del trabajador, basado en la aplicación de un método científico para resolver los novedosos problemas de la
productividad”.

Esta definición, tomada del artículo “El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones”, añade que los conceptos de eficiencia y productividad son dos fundamentos básicos para la ingeniería industrial.

que es la ingenieria industrial

 

¿Para qué sirve la ingeniería industrial?

Esta rama de estudios sirve para que los ingenieros puedan diseñar y mejorar las instalaciones de aquellos sistemas que están integrados por bienes materiales, maquinaria, energía y recursos humanos, basándose en principios matemáticos, físicos y sociales.

Por medio de la ingeniería industrial no sólo se mejoran los métodos de trabajo y el diseño de herramientas, también las condiciones físicas en que se efectúa dicho trabajo, es decir, se pone atención a la seguridad y la higiene para que los integrantes de una empresa se desarrollen en ambientes dignos.

Gracias a la ingeniería industrial las compañías obtienen ciertas ventajas, entre ellas: el diseño de procesos industriales con enfoque global, la resolución de problemas organizacionales, la aplicación de controles de calidad, así la evaluación de los sistemas de higiene, salud y seguridad.

Por este motivo, las personas que deciden dedicarse a esta ingeniería, deben de “tener información actualizada sobre las leyes que protegen a los trabajadores en todos los sentidos, conocer sobre los reglamentos ambientales y sobre el papel que tiene la empresa en la que está trabajando, dentro del entorno social local y nacional”.

Asimismo, el libro citado en párrafos anteriores, puntualiza que esta ingeniería es de gran utilidad para las empresas porque es multidisciplinaria, es decir, implica el uso de varias prácticas en una sola área, como la investigación de operaciones, la medición, la logística, las matemáticas, la estadística y la simulación.

“La tendencia que tiene la ingeniería industrial es el perfeccionamiento de la cadena productiva y no solo de la empresa. Ahora, lo que el ingeniero persigue son clientes satisfechos y leales a un producto (…) se ha empezado a preocupar por el ambiente y por resolver los problemas que están fuera de los límites físicos de una empresa”, añade.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales son aquellas personas que a partir de una base científica, diseñan y construyen máquinas, o bien, aplican su ingenio para dar soluciones que beneficien a una comunidad o conjunto de personas, según el texto “Introducción a la ingeniería industrial”.

Al egresar de esta carrera, los jóvenes son capaces de desarrollar e integrar proyectos que brindan mejoras a los sistemas de producción, de manufactura y de servicio, al aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta para que no haya mermas.

Asimismo, se enfocan en mejorar la calidad, la productividad y la competitividad de una empresa a través de la integración y la optimización de los recursos tecnológicos, económicos y humanos.

Funciones principales

Una vez que el ingeniero industrial se incorpora a una compañía, adquiere diferentes funciones relacionadas con el buen funcionamiento de la empresa y sus procesos de producción. Por ejemplo, se encargan de verificar todo lo relacionado con la distribución y la localización de una planta industrial.

Un ingeniero también optimiza los procesos productivos, que involucran a operadores y maquinaria para crear bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población.

Todo esto es muy importante porque al existir una eficiencia en la producción, se pueden aumentar las ganancias de una compañía y las jornadas laborales se vuelven mucho más productivas.

Campo laboral para un ingeniero industrial

Esta es una de las ingenierías que ofrece mejores oportunidades laborales y sueldos competitivos, ya que los egresados de esta carrera pueden aplicar sus conocimientos en una amplia variedad de sectores:

  • Automotriz
  • Educativo
  • De automatización
  • Alimenticio
  • Metalúrgico

El perfil de un ingeniero industrial también es solicitado por empresas dedicadas a la logística, ya sea terrestre, marina, ferroviaria y aeroportuaria. Hay egresados que deciden emprender y formar sus propias empresas, fomentando la generación de más vacantes para otro tipo de perfiles.

¿Dónde puedo estudiar ingeniería industrial?

En la actualidad son varias las instituciones de educación superior que ofrecen esta carrera, una de ellas es la Universidad del Valle de Puebla (UVP), donde encuentras un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado y clases impartidas por los profesores más capacitados.

Si te interesa cursar esta ingeniería en la Universidad del Valle de Puebla, es necesario que te guste el razonamiento científico y el trabajo en equipo, así como llevar el liderazgo de un grupo, tener sentido de organización y capacidad de análisis.

La carrera de ingeniería industrial que impartimos en la UVP está incorporada a la SEP, para que logres tus metas, ponemos a tu disposición distintas becas que te permitirán alcanzar tus objetivos profesionales.

donde estudiar ingenieria industrial

¿Cuántos años dura la carrera?

En la UVP, la duración de los estudios en ingeniería industrial es de cuatro años, divididos en ocho semestres que se complementan con materias optativas para aprender otros idiomas, ya sea francés o alemán. Después, si lo decides, puedes especializarte en esta área cursando una maestría o diplomado.

¿Qué enseñan en la carrera de ingeniería industrial?

Durante toda la carrera se imparten diferentes materias, a través de las cuales los estudiantes adquieren las herramientas para enfrentarse de manera exitosa al mercado laboral.

Un buen ingeniero industrial tiene conocimientos sobre física, matemáticas, computación aplicada, estática, probabilidad y estadística, dinámica, electricidad, dibujo técnico y mecánica de fluidos.

Otras materias que forman parte del plan de estudios en la UVP son:

  • Análisis de circuitos
  • Termodinámica
  • Administración de la calidad
  • Investigación de Operaciones
  • Procesos de manufactura
  • Finanzas
  • Planeación y diseño de instalaciones
  • Mercadotecnia industrial
  • Problemática social contemporánea

Esta “preparación interdisciplinaria que adquiere un ingeniero industrial en la universidad le da más elementos para llegar a desempeñarse con éxito en la industria, preparación que no tiene ningún otro tipo de profesión” puntualiza el libro “Introducción a la ingeniería industrial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *