Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, de Rick Riordan
Por: Aldo Jhonatan Medina Ceballos
Tier de Recomendación: 5/5
Rick Riordan es un escritor estadounidense que originalmente comenzó a escribir acerca de misterio y detectives. Fue profesor durante algún tiempo en una escuela superior de San Francisco, donde desempeñó su labor docente en las materias de Inglés y Estudios Sociales. No hay mucho que destacar de su vida personal o sus influencias, sin embargo, sí se debe decir que ha confirmado ser un investigador de las antiguas civilizaciones, lo cual le dio la idea de crear su saga de libros más famosa “Percy Jackson and the Olympians”, la cual consta de 5 libros distintos que exploran a manera de analogía moderna, la cultura de los antiguos griegos, su mitología y la relación que ésta tiene con la sociedad moderna.
Percy Jackson es un personaje bastante carismático. Una vez que comienzas a entender el porqué de su personalidad, te es posible sentirte identificado con él, pues no sólo busca ser divertido en los momentos menos adecuados, sino que busca ser el salvador de todos aquellos a los que aprecia, algo similar a la personalidad de Peter Parker en Spider-Man.
La historia, como lo dije anteriormente, es una saga, por lo que el primer libro traza las líneas generales del conflicto principal, el cual es una nueva Titanomaquia, es decir, la Guerra de los Titanes y el Ascenso de Cronos al poder; sin embargo, cuando nuestro protagonista entiende que es hijo de Poseidón, toda su vida escolar cambia súbitamente, lo cual lo hace mudarse a un lugar seguro para personas como él donde lo entrenarán en cuerpo y alma para poder enfrentar los males que lo acechan.
Todo gira en torno a Percy, pues, como en la antigua Grecia, el Oráculo de Delfos daba profecías constantemente, algunas sin importancia más que para aquel a quien iban dirigidas, sin embargo, en ciertas ocasiones (como en la primera Titanomaquia, cuando le dicen a Cronos que uno de sus hijos es quien lo va a derrocar, y por ello él se los come a todos menos a Zeus) es cuando involucra a todo el mundo.
Se trata de una lectura bastante digerible, pues combina a la perfección el conocimiento de la mitología antigua con la época actual en la cual se desarrolla la historia. Posee personajes bastante bien desarrollados y definidos que no sólo tienen un propósito para la trama, sino que también es posible notar en cada uno de ellos sus frustraciones, miedos, angustias, y demás situaciones que marcan sus personalidades, pero Riordan no se queda ahí solamente, sino que también los hace bastante humanos al hacer que ellos reconozcan sus errores, se arrepientan y busquen retomar el buen camino.
BIBLIOGRAFÍA
Riordan, R. (2022). Percy Jackson y los dioses del Olimpo I: El ladrón del rayo. Salamanca.