Monumentos a la ingeniería 400 años: un recorrido por las obras civiles más importantes de Puebla
Puebla tiene historia desde fray Julián Garcés obispo de Tlaxcala, quien tuvo la visión entre 1536 y 1539 de la construcción de un templo más grande y vistoso, el cual se construyó en 1575, la catedral. El estado ostenta también una red de puentes que no solo cruzan ríos y quebradas, sino que también unen sociedades y culturas. Entre los más destacados encontramos:
Puente Ignacio Zaragoza: este puente fue inaugurado por el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, en la celebración del Centenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862 fue un puente moderno en su época, que unió diferentes colonias. Lamentablemente desapareció.
Puente de Ovando: construido en el siglo XVI, es el puente de mampostería más antiguo de América Latina. Su belleza colonial y su valor histórico lo convierten en un ícono de la ciudad.
Puente de La Concordia: un puente moderno que cruza el río Atoyac y conecta el centro histórico con la zona moderna de la ciudad. Su diseño vanguardista y su iluminación nocturna lo convierten en un símbolo del progreso de Puebla.
Puente de San Francisco o Puente de Bubas: un puente colgante que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y del valle de Puebla. Su construcción fue un hito en la ingeniería civil mexicana y sigue siendo una obra admirada por su belleza y funcionalidad.
Túneles que abren paso al futuro
Los túneles poblanos son ejemplos de la capacidad humana para superar obstáculos geográficos y abrir nuevas rutas de comunicación. Entre los más importantes encontramos:
Tunel 5 de mayo con una distancia de 477 metros, tiene una antigüedad aproximada de tres siglos y medio, ya que se estima, podría datar de la segunda mitad del siglo XVII. Asciende desde el Barrio de Xanenetla, hasta las inmediaciones del Fuerte de Loreto y Guadalupe. Existen indicios de que este sea tan solo un tramo de lo que podría ser una red subterránea de entre 10 y 12 kilómetros, según un plano hipotético del historiador y periodista Enrique Cordero (1965).
Túnel México-Puebla, un túnel ferroviario que conecta a la Ciudad de México con Puebla, reduciendo el tiempo de viaje y facilitando el transporte de mercancías. Su construcción fue un hito en la ingeniería ferroviaria mexicana.
Túnel Agua Blanca, un túnel carretero que atraviesa la Sierra Madre Oriental, conectando a Puebla con la región del Golfo de México. Su construcción fue un proyecto complejo que involucró la excavación de miles de metros de roca.
Túnel El Cajón, un túnel de desviación que permite el control de las inundaciones en el río Atoyac. Su construcción ha contribuido a proteger a la ciudad de Puebla de los desastres naturales.
Las obras civiles de Puebla son un legado que inspira a las nuevas generaciones de ingenieros civiles a superar retos, innovar y crear soluciones que beneficien a la sociedad. La UVP, con su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, se convierte en un aliado fundamental para construir un futuro más próspero y sostenible para Puebla y para México.
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Coordinación de ingeniería civil