La Metamorfosis, de Franz Kafka. | Blog UVP

La Metamorfosis, de Franz Kafka.

Por : Comunicación y Eventos

RESEÑA: La Metamorfosis, de Franz Kafka.

Por: Aldo Jhonatan Medina Ceballos

Tier de Recomendación: 5/5

Franz Kafka era un escritor checo, nacido en Praga en el año de 1883 en el seno de una familia judía, la cual tendrá una influencia bastante cargada en sus historias, ya que, principalmente su padre, fue bastante severo y rígido con él, al punto de acorralarlo de manera física y psicológica. En la Universidad de Carolina se inscribió para estudiar Química, pero no logró terminarla debido a la influencia de su padre, quien lo convenció de estudiar Derecho; poco tiempo después comenzó a estudiar literatura y arte a la par. No es hasta el año de 1907 que decide comenzar a escribir; debido a lo anterior, se independiza y abandona a su familia en el año de 1914, para entonces ya poseía los esbozos de dos de sus primeras obras: EL Progreso y La Metamorfosis.

La metamorfosis es la obra más importante y reconocida de Franz Kafka, fue publicada en el año de 1915, sin embargo, se especula que el propio autor no estaba convencido de que su relato fuese bueno, y no tenía pensado publicarlo. A pesar de que no fue bien reconocido en vida, tras su muerte en el año de 1924, sus obras sirvieron de inspiración a los escritores del siglo XX, e incluso su manera de escribir y abordar el tema de “lo absurdo”, lo convirtieron en un término que ha trascendido hasta nuestros días: “Kafkaniano”, el cual se puede definir como una manera de descripción de situaciones innecesariamente complicadas y absurdas, así como frustrantes.

La historia es muy breve, la cual se podría leer de corrido en aproximadamente 3 horas, no obstante, para disfrutar mejor de su lectura, se recomienda que se lea pausadamente y se busque extraer todo el contenido posible de cada una de sus partes, ya que el lenguaje que utiliza, a pesar de ser bastante digerible, posee bastante simbolismo implícito dentro de la obra. Consta de 3 capítulos, los cuales van desarrollando distintos elementos simbólicos del relato, lo cual puede dar pie a distintas interpretaciones.

El protagonista es Gregorio Samsa, un empleado que debe cargar con la responsabilidad de ser uno de los principales soportes económicos de su familia, quien tras despertar un día como cualquier otro, se encuentra a sí mismo convertido en un insecto gigante. Su familia (madre, padre y hermana), al darse cuenta de ello, se muestran con terror, repulsión y rechazo ante lo que previamente era un miembro más de su núcleo familiar. Comienzan a ocultarlo, a negarlo y a avergonzarse de él. Lo culpan por lo que se ha convertido y lo insultan y maltratan constantemente. 

Todos los acontecimientos del libro tienen un porqué, desde la actitud de rechazo, maltrato físico y psicológico del padre hacia Gregorio, la cual se asemeja mucho a la relación que el propio autor mantenía con su padre; desde la actitud abnegada y cabizbaja de la madre ante los abusos del padre, la cual se asemeja también a la forma en la que era la familia real de Kafka; y de la actitud de remordimiento y culpa de la hermana hacia Gregorio, la cual es posible interpretar como los sentimientos de Kafka hacia su propia familia.

Es fácil dar una interpretación, pues con todo el simbolismo que posee, hay una gran variedad de éstas. Principalmente, la que se da es acerca del punto de vista autobiográfico de Franz Kafka, donde las situaciones, personajes y temas que trata son reflexiones suyas acerca de su vida. Sin embargo, mi interpretación personal (o al menos con la que me siento más cómodo) es la de la deshumanización del hombre dentro de un sistema capitalista, ya que, al dejar de ser funcional y productivo, la propia sociedad comienza a rechazarte y dejarte de lado, pues todas nuestras actividades, así como el ritmo de vida diario, gira en torno al capital. Otra interpretación que también me parece bastante adecuada es la depresión, y el cómo uno puede sentirse ajeno a la familia o círculo social al cual pertenece; sea cual sea la interpretación que el lector haga acerca de esta bella obra, seguramente la hará en función de las condiciones sociales, físicas, económicas o psicológicas que posea mientras la está leyendo. Un libro altamente recomendable que en cada lectura que demos, encontraremos nuevos símbolos y significados que posiblemente cambiarán nuestra manera de interpretar la historia.

 

BIBLIOGRAFÍA

Kafka, F. (2011). La metamorfosis. Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *