Por: Mtra. Brenda M Bello Briones
Estoy segura que has escuchado decir (inserta voz chillona) “la mercadotecnia tiene la culpa del 14 de febrero” o el famoso “yo no caigo en el Buen Fin todo es mercadotecnia” o mi favorita “la navidad es culpa de la mercadotecnia o de X refresco”
Crecí con estas frases, y siempre me dio curiosidad de saber si era cierto, si la mercadotecnia tenía la culpa o no (pon en tu cabeza la canción de Luismi), y qué crees ¡Descubrí que no!
La mercadotecnia tiene la culpa de tres cosas: observarte, escucharte y satisfacerte; jamás busca venderte o “crearte necesidades”, la mercadotecnia es algo así como el hada madrina de Cenicienta, ¡busca cumplirte tus deseos!
“La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos”
De acuerdo a Philip Kotler “la mercadotecnia busca explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos”
Si te das cuenta, es algo muy grande para solo decir que “son ventas o que tiene la culpa de todo”, dentro de las áreas que la mercadotecnia usa para satisfacer tus necesidades y deseos, se encuentra el estudio de mercado, estadística, publicidad, comportamiento del consumidor, y más áreas, con el fin de que las empresas conozcan a su cliente potencial y de esa manera puedan ofrecerle lo que ellos necesitan.
¡Durante 8 semestres estarás estudiando el comportamiento del consumidor, y sabrás qué ofrecerle! Y no solo eso, sino que también conocerás las nuevas tecnologías que la mercadotecnia ha adoptado con el fin de conocer más a sus futuros consumidores, pero esa es otra historia.
Los maestros de mercadotecnia y publicidad de la UVP estamos comprometidos con aportarte toda nuestra experiencia laboral y conocimientos para convertirte en un mercadólogo creativo, intuitivo, analista y sobre todo capaz de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.
Se la nueva persona que dirá ¡La culpa no es de la mercadotecnia, nosotros solo somos culpables de hacer tus deseos realidad!
Bibliografía: Kotler, P “Principios de marketing” Editorial Pearson, 12va edición 2008
CV del autor:
Mtra Brenda Marlen Bello Briones
Profesora de Tiempo Completo de Coordinación de Mercadotecnia y Publicidad UVP
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Mercadotecnia y Publicidad; Locutora, titular y productora de programas de radio deportivos, comentarista a nivel de cancha en transmisiones en vivo 96.9fm; Social Media Manager de Grupo Cinco Radio y Grupo Tribuna Comunicación; Freelance de Marketing Digital; Docente con experiencia en medio superior, superior, y posgrados de áreas Ciencias sociales y administrativas.