La mercadotecnia: ¿Culpable o no? | Blog UVP

La mercadotecnia: ¿Culpable o no?

Por : Comunicación y Eventos

 

Por: Mtra. Brenda M Bello Briones 

 

Estoy segura que has escuchado decir (inserta voz chillona) “la mercadotecnia tiene la culpa del 14 de febrero” o el famoso “yo no caigo en el Buen Fin todo es mercadotecnia” o mi favorita “la navidad es culpa de la  mercadotecnia o de X refresco” 

Crecí con estas frases, y siempre me dio curiosidad de saber si era cierto, si la mercadotecnia tenía la culpa o  no (pon en tu cabeza la canción de Luismi), y qué crees ¡Descubrí que no! 

La mercadotecnia tiene la culpa de tres cosas: observarte, escucharte y satisfacerte; jamás busca venderte o  “crearte necesidades”, la mercadotecnia es algo así como el hada madrina de Cenicienta, ¡busca cumplirte tus  deseos! 

“La mercadotecnia identifica las necesidades  insatisfechas y deseos”

De acuerdo a Philip Kotler “la mercadotecnia busca explorar, crear y entregar valor para satisfacer las  necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades  insatisfechas y deseos” 

Si te das cuenta, es algo muy grande para solo decir que “son ventas o que tiene la culpa de todo”, dentro de  las áreas que la mercadotecnia usa para satisfacer tus necesidades y deseos, se encuentra el estudio de  mercado, estadística, publicidad, comportamiento del consumidor, y más áreas, con el fin de que las empresas  conozcan a su cliente potencial y de esa manera puedan ofrecerle lo que ellos necesitan. 

¡Durante 8 semestres estarás estudiando el comportamiento del consumidor, y sabrás qué ofrecerle! Y no  solo eso, sino que también conocerás las nuevas tecnologías que la mercadotecnia ha adoptado con el fin de  conocer más a sus futuros consumidores, pero esa es otra historia. 

Los maestros de mercadotecnia y publicidad de la UVP estamos comprometidos con aportarte toda nuestra  experiencia laboral y conocimientos para convertirte en un mercadólogo creativo, intuitivo, analista y sobre todo capaz de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. 

Se la nueva persona que dirá ¡La culpa no es de la mercadotecnia, nosotros solo somos culpables de hacer tus  deseos realidad! 

 

 

 

Bibliografía: Kotler, P “Principios de marketing” Editorial Pearson, 12va edición 2008

 

CV del autor: 

Mtra Brenda Marlen Bello Briones 

Profesora de Tiempo Completo de Coordinación de Mercadotecnia y Publicidad UVP 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Mercadotecnia y Publicidad; Locutora, titular y  productora de programas de radio deportivos, comentarista a nivel de cancha en transmisiones en vivo  96.9fm; Social Media Manager de Grupo Cinco Radio y Grupo Tribuna Comunicación; Freelance de  Marketing Digital; Docente con experiencia en medio superior, superior, y posgrados de áreas Ciencias  sociales y administrativas.