Egresado del mes de abril 2020

Por : Egresados UVP .

  El proyecto “Egresado del mes” tiene por objetivo reconocer a nuestros egresados destacados en el ámbito profesional y personal de los diferentes programas académicos de la Universidad del Valle de Puebla, lo anterior mediante la publicación de una entrevista en el Blog de la UVP con el objetivo de llegar a toda nuestra Comunidad Universitaria.

Te presentamos a nuestro Orgulloso Egresado del Mes de abril:

Ingeniero Luis Efraín López García.

Ingeniería en Mecatrónica

Generación 2015-2019

 

Actualmente ¿en dónde te desempeñas profesionalmente?

Soy Director de Producción y desarrollo Agrotecnológico en Terrasano México.

En 100 palabras nos puedes describir tu proyecto y/o actividad laboral.

Dentro de la empresa Terrasano México, nos encontramos actualmente desarrollando Agro insumos Orgánicos, esto con el propósito de mejorar la calidad de las cosechas, evitando que las plantas tengan contacto con químicos. Estos son fertilizantes, insecticidas, fungicidas y enraizantes, producidos en su totalidad a base de productos naturales.

Asimismo, desarrollamos sistemas de cultivo hidropónico y de acuaponía, a través de los cuales se realiza una mejora en la producción, ya que las plantas obtienen los nutrientes siempre que los necesitan, generando mayores cosechas en espacios reducidos.  Para el primer caso se utilizan soluciones nutritivas y para la acuaponía se usan estanques en donde se crían mojarras y con el agua de éstas se nutren las plantas, creando de esta forma un sistema re-circulante.

En el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, se está comenzando a desarrollar un plan de educación alimentaria y de techos verdes, donde el proyecto piloto se llevará a cabo en conjunto con el DIF. Para este proyecto se está realizando una colaboración interdisciplinaria para poder construir el techo verde, en el cual se pretende cosechar diferentes cultivos auto sustentables.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboral?

Al trabajar directamente con la producción de cultivos, una de las experiencias más gratificantes es cuando el sistema que diseñaste funciona de forma óptima, obteniendo una cosecha ideal. Es decir, el ver reflejada la frase de “Aplicar la Ciencia para el beneficio del Hombre” dentro de mi trabajo, es una sensación gratificante.

 

De los valores que profesa la UVP, ¿cuál aplicas en tu vida profesional?

Responsabilidad.

Este valor es muy importante dentro del ámbito laboral ya que lo que se está realizando no es un juego, y hay gente involucrada la cual tiene diferentes metas. Por ejemplo, en el diseño de un sistema hidropónico, es importante cumplir tiempos de entrega, así como asegurar que el productor va a tener una cosecha, debido a que es su fuente de trabajo y de vida, por ende, al realizar una inversión es importante ser responsables y cumplir con lo que se promete.

¿Qué palabras le das a tu Alma Mater?

Agradezco por la formación brindada. El ser educado como emprendedor, evita que las puertas se cierren, siempre me encuentro pensando en cuál es el siguiente proyecto. Gracias por las vivencias, las enseñanzas y los días mientras recorría un camino que me llevaría al punto donde me encuentro. Gracias por ese camino que siempre será punta de lanza en mi formación, académica y profesional.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Leticia dice:

    Muchísimas felicidades ING. Luis Efraín López García, dios bendiga su camino emprendedor ok sabiduría, inteligencia, tolerancia, responsabilidad, decisión y abundancia, Así sea.