DÍA MUNDIAL SIN TABACO | Blog UVP

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Por : Comunicación y Eventos

El día mundial sin tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año con el objetivo de informar a la población los riesgos que conlleva el consumo excesivo del mismo. De hecho, se considera que para el año 2030 el control del tabaco debe ser una prioridad para el gobierno y las comunidades de todo el mundo, sobre todo considerando la cantidad de personas que fuman alrededor de todo el mundo.  Tan sólo en México y de acuerdo con López Villalobos existen 15 millones de fumadores de los cuales 684 mil tienen en promedio de 12 a 17 años, situación que se agrava considerando los años de vida saludable que estos adolescentes reducirán por el consumo de tabaco. El panorama para nuestro estado no es precisamente más alentador pues el estado de Puebla se ubica en el segundo lugar de fumadores jóvenes, ya que hay 1 millón 50 mil fumadores, de los cuales el 49% son mujeres y desafortunadamente esta cifra va en incremento.

Todos hemos escuchado acerca de las recomendaciones para no fumar, que fumar es malo, que fumar causa cáncer o en el caso de las mujeres puede provocar abortos espontáneos, bebes con bajo peso al nacer y un largo etc. Sin embargo, se sabe que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo y está relacionado con 29 enfermedades las cuales 10 son distintos tipos de cáncer, más del 50% son enfermedades cardiovasculares y aproximadamente del 80 al 90% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o a veces conocida como la enfermedad de los fumadores crónicos.

Las cifras reales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda pueden resultar realmente aterradoras pues antes de la pandemia por Covid-19, el tabaco mataba a 3,3 millones de personas entre consumidores y los llamados fumadores pasivos, que son personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares. De estos, podemos subdividir los datos de la siguiente manera:

  • 1,5 millones murieron por enfermedades respiratorias crónicas
  • 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar)
  • 600 000 por infecciones respiratorias y tuberculosis
  • > 60 000 menores de 5 años murieron por de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno.
  • Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante EPOC

Debido a que una de las principales consecuencias de fumar por varios años es el EPOC, es importante abordar esta enfermedad durante esta edición con el objetivo de brindar información científica para lograr que más personas decidan dejar de fumar.

EPOC- FUMAR POR VARIOS AÑOS

La EPOC es es una enfermedad crónico-degenerativa pulmonar frecuente que agrupa dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica. La bronquitis crónica se caracteriza por la inflamación prolongada del interior de los bronquios mientras que el enfisema se caracteriza por un daño irreversible en los alvéolos pulmonares, ambos trastornos conducen al desarrollo del cierre de las vías respiratorias. Al tener daños a nivel pulmonar, la persona va a manifestar diversos signos y síntomas que podrían explicarse mejor en la siguiente imagen:

 

Fig. 1 Signos y síntomas de EPOC

 

Para aquellas personas que decidieron dejar de fumar y aún para las que no dejaron este hábito y por consecuencia desarrollaron EPOC, tienen una oportunidad todavía para aumentar su calidad de vida y es a través de la fisioterapia, la cual brinda un tratamiento enfocado en prevenir las exacerbaciones y mantener un control de los síntomas, además de reducir la obstrucción bronquial. Además, diversos estudios mencionan su eficacia en la mejora de la disnea de esfuerzo, aumento en la capacidad aeróbica y las actividades de la vida diaria (AVD) de cada paciente.

El tratamiento consta de dos partes, la primera es donde el fisioterapeuta aplica las técnicas respiratorias especificas según la sintomatología y por otro el reentrenamiento al esfuerzo mediante un programa de ejercicios.

Entre las técnicas que pueden aplicarse, se encuentran las siguientes:

 

Mientras que, el programa de ejercicios debe incluir lo siguiente:

  • Reeducación postural
  • Flexibilización caja torácica: ejercicios de movimientos activos de tórax combinados con respiración
  • Programa de entrenamiento físico general el cual se divide en 3 fases: calentamiento, entrenamiento a resistencia, fuerza y estiramientos

Sin duda, con ayuda y seguimiento de un tratamiento médico  controlado, dejar de fumar y un tratamiento fisioterapéutico correctamente dosificado, el paciente  podrá sentirse mejor y llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.

 

REFERENCIAS

  • Quinto Rivera, J. L., & Valle Morante, Á. R. (2019). Fisioterapia respiratoria y su relación con la epoc en adultos mayores del IESS, mayo-septiembre 2019 (Bachelor’s thesis, Babahoyo: UTB-FCS, 2019).
  • Santiago Chillarón, A. M. (2018). Beneficios de la práctica de técnicas de fisioterapia respiratoria frente a la práctica del ejercicio físico con EPOC en fases iniciales.
  • Fernández Luque, M.T. Labajos Manzanares, N. Moreno Morales, Efectividad de un programa de fisioterapia en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,Fisioterapia, Volume 34, Issue 6,2012, Pages 245-250, ISSN 0211-5638,
  • Organización Mundial de la Salud OMS.(2023). Tabaco.
  • Clínica de EPOC. (2017, 18 agosto). Gobierno de Mexico. Recuperado 28 de diciembre de 2022, de http://www.iner.salud.gob.mx/interna/tabaquismo-clinEPOC.html

 

Autores: Genesis Rocío Elorza Ruiz, Luis Fernando Pérez Romero, Jennifer García Santiago. Alumnos de la coordinación de Fisioterapia