Cómo vender, aunque creas que las ventas no es lo tuyo | Blog UVP

Cómo vender, aunque creas que las ventas no es lo tuyo

Por : Comunicación y Eventos

Rogelio Torres Ortiz/ Lic. Mercadotecnia / Colaboración Capital Humano UVP

 

“Cómo vender, aunque creas que las ventas no es lo tuyo”

 

Desde hace tiempo no solo en la actualidad, nos vemos en la necesidad de transmitir una imagen, ofrecer un producto, servicio o generar relaciones interpersonales, es muy trillado decir: nosotros como vendedores, siempre estamos vendiendo, de alguna manera sí, pero nos enfocamos en las ventas como el intercambio de un producto o servicio a determinados mercados, vender consiste en saber qué motiva a tus clientes, si deseas saber cómo vender a cualquier público, no trates de vender a todos los públicos, localiza cuál es tu mercado y lo que quieren, escuchar las necesidades del cliente es el primer paso para una venta exitosa. Es importante la capacitación, ir profesionalizando la venta, establecer procesos, un sistema de venta, métodos de persuasión, análisis, salida de productos, promoción, e infinidad de herramientas comerciales, para que alguien compre tu producto, pero las  ventas son más que eso, no estoy diciendo que todo lo que mencione no importa, sí importa y mucho, pero lo más importante: es el servir, conocer primero tus cualidades, tu producto y no prepararte para vender, sino prepararse para servir, en muchas de las empresas en las que tuve la suerte de servir como entrenador de ventas me encontraba con un “Push” de venta obsoleto, donde lo único que importaba era cumplir con el objetivo de venta, sin importar el proceso, no importa lo que haces, lo que importa es cerrar la venta, implicaba cosas tan graves como someter a un cliente, empujar a tomar decisiones, sea como sea, lamentablemente hasta con engaños.  El costo de una mala venta es una experiencia negativa para el cliente, malas referencias, clientes no satisfechos, y como entrenador de ventas, busco el verdadero éxito, un éxito continuo, no un número fugaz, que en poco tiempo solo dará una imagen perjudicial a la empresa, experiencias negativas para el comprador y con lo rápido que corre la información en la era digital, es probable que esta información llegue muchas personas. 

Es por eso que lo primero que debes hacer para vender es aprender a servir, no importa el producto o servicio que deseas vender u ofertar, eso te incluye a ti como persona. La idea de vocación de servicio, se vincula a la voluntad de una persona para satisfacer las necesidades de otro. Quienes tienen vocación de servicio, por lo tanto, se inclinan a brindar colaboración o ayuda. Si sirves de manera genuina, siendo empático y escuchando las necesidades, las personas van a buscarte a ti como vendedor y será fácil demostrar porque tu servicio o producto le sirve al mundo.

Así que antes de pensar en cómo vender o cómo causar una buena primera impresión, prepárate, conoce tu servicio, tu producto, a ti mismo, a quién te quieres dirigir y cómo direccionar, con una simple pregunta: ¿Cómo les puedo servir yo o mi producto? 

Antes de vender tienes que servir, el vender tan solo será una consecuencia de lo bien que tú le sirves a tus semejantes, la vocación de servicio es una actitud que radica en el alma y comprende el compromiso, pasión y espíritu de entrega hacia tu vida diaria, tu familia, tu trabajo, es una práctica constante que permite involucrarte en tu trabajo para hacer más y mejor las cosas, un buen servicio al cliente significa que el cliente esté plenamente satisfecho con el producto y servicio recibido, es decir, que la experiencia de compra sea, en conjunto, lo suficientemente satisfactoria como para repetir en el futuro, uno de los beneficios del servicio al cliente es que cuenta con procesos y prácticas que le permiten mejorarse a sí mismo. 

 

“Estar a la par en precio y calidad únicamente te mete al juego, el servicio es lo que te hace ganarlo”.