¿Cómo obtener inspiración para un proyecto de investigación? | Blog UVP

¿Cómo obtener inspiración para un proyecto de investigación?

Por : Comunicación y Eventos

¿Cómo obtener inspiración para un proyecto de investigación?

 

Si estás a punto de iniciar un proyecto de investigación y no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes!

La inspiración puede estar en los lugares más inesperados. Aquí te dejo algunos tips fresquecitos para arrancar:

1. Explora tu curiosidad: Pregúntate, ¿Qué te intriga? ¿Qué te hace detenerte un momento y pensar: "Hmm, eso es interesante"? Ese click puede ser el punto de partida perfecto.
2. Escucha las tendencias: Lee noticias, revisa redes sociales o escucha podcasts. Muchas veces, los temas actuales te pueden dar ideas sobre qué investigar o cómo aportar algo nuevo a un tema en auge. Entre más libros e ideas tengas en tu biblioteca mental, será mucho más sencillo.
3. Observa y escucha tu entorno: Puede que esa conversación con un amigo, un paseo por el parque o incluso un programa de televisión te dé el empujón que necesitas. Mantén los ojos y oídos abiertos. Sal a museos, a lugares históricos o de interés general.


4. Mira problemas, no solo soluciones: Identificar un problema es un paso gigante. Pregúntate, ¿qué falta resolver? A veces, las mejores investigaciones nacen de encontrar una brecha y querer llenarla. No menosprecies tus ideas, todas son muy importantes.
5. Sé creativo: No tengas miedo de mezclar temas. ¿Te gusta la tecnología y el medio ambiente? ¡Investiga cómo la tecnología puede salvar el planeta! La originalidad está en combinar lo que te apasiona.
6. Junta rompecabeza. No de forma literal, pero puedes mezclar lo que más te gusta con una actividad en la que seas muy bueno y eso te puede dar mucha inspiración.
7. Explora problemas globales: Los grandes desafíos mundiales como el uso de energías renovables, calentamiento global, la crisis alimentaria o as enfermedades globales pueden ser excelentes puntos de partida para proponer soluciones innovadoras.

 

Recuerda, lo más importante es no sentir presión. La inspiración puede llegar de golpe o poquito a poco, ¡Lo esencial es que estés abierto a nuevas ideas!.

 

Coordinación de Investigación