Celebra UVP Día internacional de la Biblioteca | Blog UVP

Celebra UVP Día internacional de la Biblioteca

Por : Agencia de Noticias

Por Marian Flores

Isabel Bonilla, encargada del departamento de biblioteca especializada del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, habló sobre el centro de documentación e investigación ferroviaria y biblioteca especializada de Puebla en el Día Internacional de Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre y que en esta ocasión se llevó a cabo el viernes 22 de octubre.

Comentó y citó que el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte tuvo un impacto diferente en cada país, enmarcado en gran parte en un contexto de inestabilidad política y económica, lo cual generó un impacto social distinto en cada nación, dadas sus características contextuales. Uno de los resultados del desarrollo ferrocarrilero en la nación fue la diversificación de profesiones; entre ellas, la Ingeniería Civil, al convertirse en una de las necesidades inmediatas para México.

Bonilla relató cómo en la década de 1970 la empresa Ferrocarriles Nacionales de México se planteó la idea de un museo de transportes cuya finalidad era salvaguardar el patrimonio histórico de los ferrocarriles mexicanos, y enfatizó en que dicho proyecto se materializó el 5 de mayo de 1988. Entre 1993 y 1994 por conducto del museo llevó a cabo un consenso general de estación con el objetivo de levantar un registro para el conocimiento de todas las estaciones del país.

 

Describió cómo desde 1997 se empezaron a hacer las primeras fichas de registro, ayudando en la actualidad para la disposición de catálogos y registros históricos. Agregó además que el Archivo General de la Nación le otorgó en 2013 la cédula del registro nacional de archivos históricos y en 2015 la UNESCO le otorgó el registro memoria del mundo México-UNESCO, por el importante acervo cultural que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos de 1825 a 1958.

Informó que en la actualidad la biblioteca cuenta con un acervo de cerca de 40 mil ejemplares de los cuales alrededor de 17 mil son únicos cubriendo el periodo de 1825 a 2020; asimismo, comentó que tienen el segundo informe del ferrocarril de Liverpool a Manchester, el cual no está presente ni siquiera en Inglaterra, algo histórico debido a que fue el primer ferrocarril en todo el mundo.

Agregó que han publicado investigaciones desde 1999, produciendo una revista que en un inicio era impresa y actualmente es digital llamada “mirada ferroviaria” donde se comparten investigaciones que tienen el apoyo y base de archivos y documentos históricos del CEDIF, que se tienen resguardados en los repositorios. 

Finalmente, Invitó a toda la comunidad UVP y en general a visitar el museo, que brinda los servicios de poder ver documentos e investigaciones, asesoría histórica y técnica, presentaciones en salas virtuales y reproducción de imágenes y planos, el Museo Nacional de ferrocarriles Mexicanos, que se encuentra en 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla.