Un momento decisivo para tu educación viene después de terminar la secundaria, pues darás tus primeros pasos hacia la carrera que definirá tu futuro profesional; incluso, es probable que te preguntes cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria, y de ser distintos, qué ofrece cada uno.
Para que tengas un panorama más amplio y despejes cualquier duda, lo primero que debes entender es que la Educación Media Superior es una formación obligatoria en la que aprendes a dominar las disciplinas y valores que caracterizan a las distintas profesiones.
Al respecto, el artículo 3 de la Constitución Mexicana señala que “la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Educación Media Superior, se divide en Bachillerato escolarizado, Bachillerato no escolarizado, Bachillerato mixto, Certificación de bachillerato por examen, cursos de Capacitación para el trabajo y para quienes tienen algún tipo de discapacidad.
¿Qué es el bachillerato?
La SEP define al bachillerato como “la educación de tipo medio superior, de carácter propedéutico y terminal, que se imparte a los egresados de secundaria y que posibilita ingresar al tipo superior”.
En esta etapa, los programas académicos incluyen una formación laboral que le permite a los estudiantes adquirir las herramientas básicas para incorporarse a un empleo. En la actualidad los jóvenes se interesan por ser más competitivos y adquirir experiencia directamente en el campo laboral, por lo que esta modalidad educativa es idónea para cumplir dichas expectativas.
En México, el bachillerato se divide en tres áreas o modalidades: general, tecnológico y profesional. Cada uno de ellos cuenta con diferentes características y propósitos educativos, por lo que vale la pena conocer cuáles son, de este modo podrás tomar una decisión más informada cuando concluyas la secundaria.
-
Bachillerato general
En esta modalidad académica tienes la posibilidad de cursar las materias de tronco común más una modalidad propedéutica, es decir, una enseñanza que te prepara para que continúes con tus estudios universitarios, donde tendrás la posibilidad de concluir una licenciatura.
Según la SEP, “la modalidad propedéutica te prepara en diferentes disciplinas y te proporciona una cultura general para que, al egresar, te incorpores a las instituciones de educación superior”.
-
Bachillerato tecnológico
Este tipo de bachillerato “cuenta con la modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica”, puntualiza la Secretaría de Educación Pública.
Las materias iniciales que se imparten son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, te preparan para estudiar una carrera profesional en el nivel superior; mientras que el resto de las materias son tecnológicas, te preparan como técnica(o) de nivel medio superior y se cursan junto con las iniciales.
Los estudiantes terminan sus estudios como técnicos calificados en distintas ramas tecnológicas, entre ellas, áreas agropecuarias, forestales, del mar e industriales y de servicios.
-
Técnico profesional
Los estudios de técnico profesional preparan a los estudiantes a partir de una metodología basada en competencias, para que participen activamente en la construcción de sus conocimientos. Al egresar, los alumnos obtienen el título de Profesional Técnico-Bachiller.
¿Qué es la preparatoria?
Por otra parte, la preparatoria es un nivel académico que “prepara al estudiante en todas las áreas del conocimiento para que pueda elegir qué estudios del tipo superior cursar”, según lo explica la SEP.
Para comprender mejor este término podemos señalar que no solo en el campo educativo existe una “preparación”, por ejemplo, los atletas tienen una etapa “preparatoria” para mejorar su rendimiento y obtener buenos resultados en sus competencias.
De esta forma, cuando cursas la “prepa”, como se le dice popularmente, tus clases deben incluir materias que te capaciten para ingresar a la universidad de tu preferencia, ya sea pública o privada, donde te enfocas en una carrera profesional, como enfermería o arquitectura.
¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y la preparatoria?
En términos generales, la principal diferencia radica en que la preparatoria te prepara que ingreses a la universidad, mediante la impartición de materias relacionadas con las humanidades y la ciencia; mientras que el bachillerato también te ofrece una preparación para el trabajo.
Por ese motivo, algunos estudiantes que finalizan el bachillerato deciden iniciar con su vida laboral, ya que poseen las habilidades y conocimientos necesarios para solicitar un empleo relacionado con lo aprendido en la escuela.
Tiempo que dura cada uno
La duración de este nivel educativo es, generalmente, de tres años; sin embargo, hay planteles donde ofrecen la posibilidad de concluirlo en dos años o extender el periodo de estudio hasta cuatro años.
En la Universidad del Valle de Puebla (UVP) puedes cursar el bachillerato, nuestros planes de estudio tienen una duración de tres años, divididos en seis semestres que se apoyan en componentes propedéuticos terminales, los cuales abarcan temas de comunicación, ciencias exactas y sociales.
Al cursar el bachillerato en UVP adquieres conocimientos generales sobre química, historia, física, pensamiento matemático, desarrollo humano, biología, geografía, literatura y filosofía. Además, hay materias en las que te preparamos para el trabajo a partir de diferentes áreas de capacitación, como gastronomía, diseño gráfico y mecánica dental.
Ventajas del bachillerato
Contar con una preparación académica te abre mejores puertas al mundo laboral, por eso es importante que selecciones el tipo de bachillerato que sea afín con tus intereses personales. Este nivel educativo tiene ciertos beneficios, entre ellos:
- Sus planes de estudio están orientados a las necesidades del campo laboral y cuentan con el sustento de una parte teórica, lo cual te dotará de habilidades para cursar la universidad o buscar tu primer trabajo.
- Te ayuda a conocer mejor tus intereses para que elijas una carrera técnica o una licenciatura, según tus aptitudes, evitando que en futuro desertes y dejes inconclusa tu preparación profesional.
- Despierta en los estudiantes el interés por las herramientas tecnológicas, las cuales son necesarias durante sus estudios pues a través de ellas refuerzan lo aprendido en clase, con videotutoriales o asesorías personalizadas.
- Fomenta la aplicación de las habilidades adquiridas en su entorno más cercano, y posteriormente, en el campo laboral.