6 de Abril “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”
Desde el inicio de la civilización, el deporte ha sido una actividad que nos ha acompañado en cada una de las culturas. Desde ver quien corre más distancia (Maratón) o quien corre más rápido (100 metros planos) o hasta quien carga más peso (Halterofilia) o quien lanza más lejos un objeto.
De ahí comenzaron los deportes grupales, una organización peculiar entre un grupo de individuos trazando un fin común. En fin, la historia del deporte es antigua como la civilización misma.
¿Pero cómo es que el deporte en nuestra actualidad es herramienta que desarrolla y promueve la paz?
Debemos destacar que el deporte alienta la competencia y marca metas, por ejemplo: cuando alguien en atletismo cruza una meta o cuando alguien marca un gol, son pequeñas metas individuales o en equipo que se trazan desde los entrenamientos desde la preparación física y mental constante, lo que genera un desarrollo personal que podemos aplicar en nuestra actividad cotidiana.
Si ponemos este ejemplo, cuando estudiamos una carrera universitaria, estamos en constante preparación y entrenamiento académico, vamos sorteando pequeños peldaños como las evaluaciones y cruzamos la meta que es la obtención del título profesional. Y no por eso el deporte sólo es de manera individual, es una excelente forma de unir a familias, grupos de amigos, y sociedad en general identificados con un equipo, con una disciplina, con un ideal, genera un entretenimiento sano de sana convivencia, desarrollando la paz entre las infancias y las juventudes practicando valores como el respeto al rival y/o a las reglas de un deporte, la honestidad ante una falta o por su puesto la disciplina y el compromiso de dar lo mejor.
Y es que el Deporte, ha sido promotor del desarrollo del ser humano, en diversos aspectos sociales, psicológico, físico y hasta económico, ya que, al promoverse la salud, se traduce en beneficios económicos, pues el gasto público en materia de medicina se reduce y se mejora la capacidad de los trabajadores, lo que a su vez genera que en el hogar que llegue un ingreso constante.
Sigamos practicando el deporte que más nos apasione, sigamos con el fomento a los pequeños y a los más grandes regresemos esas oportunidades del desarrollo de sus capacidades físicas.