Identidad


Versión completa para descargar Ideario UVP 2015-2016

Escudo

El escudo tiene un frente central con la figura simbólica de Quetzalcóatl, monarca de extraordinaria habilidad y enorme talento; espléndido constructor de caminos, innovador de las artes de la alfarería y la fundición de los metales, así como de la talla de piedras preciosas y joyas. Como dios se ve representado en la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán, en Xochicalco en la pirámide de las serpientes emplumadas y en Chichen-Itzá en la pirámide-templo de Kukulcán. También se le identifica como la estrella de la mañana o Venus. Al fondo del centro del escudo se encuentran los volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y el Valle de Cuetlaxcoapan donde las nubes nos indican la lluvia que simboliza la fertilización de la tierra. Los portales de la parte superior y, coronando el escudo, un ángel: símbolo de la ciudad como aquel que soñó fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala –un día antes de la fiesta de San Miguel Arcángel–, en un valle verde rodeado de ríos sobre el que descendían varios ángeles, que traían entre sus manos hilos de oro, con los que trazarían una ciudad, con calles rectas y vías perfectamente rectangulares.

Logo

Apertura de la Universidad a los nuevos tiempos, su evolución, crecimiento y superación constante. La imagen corresponde con una universidad vanguardista y cosmopolita. En el emblema del logotipo puede observarse la imagen de una flor que se abre al crecimiento y, en una tercera dimensión, es el símbolo de la evolución de la Universidad del Valle de Puebla. En el logotipo se presenta la alegoría del movimiento en un ave a punto de levantar el vuelo, que es una metáfora de la búsqueda de la verdad desde los griegos, quienes comparaban el conocimiento con el vuelo del búho de Minerva, diosa de la sabiduría que también representa la superación. En este conjunto visual, se logra apreciar la letra U de Universidad y la estructura de una letra V, inicial de la palabra Valle.

Bandera
Bandera UVP

La bandera de la Universidad del Valle de Puebla está basada en el Ollin Yoliztli Calmécac, que significa en la lengua náhuatl: “Recinto de la Sangre en Movimiento en el Corazón”. La intención del contenido gráfico y de diseño en la bandera de la Universidad del Valle de Puebla tiene como motivo reconocer nuestras raíces prehispánicas y proyectar la ideología dinámica de la Universidad.

Mascota
Mascota UVP

La pantera tiene atributos que le permiten desarrollarse en el mundo: increíble agilidad y rapidez, aguda visión y fácil adaptabilidad a los medios más diversos. Es por eso que se eligió este felino como la mascota para representar e impulsar a los emprendedores UVP a ser competitivos, honestos y solidarios en los diferentes escenarios en los que participen, ya sea sociales, intelectuales, deportivos, etc. Su nombre: Sable. El cual se adoptó después de realizar el concurso para elegir la mascota, que ganó el alumno Marco Antonio Chavarín Hernández, en el semestre Agosto 04-Enero 2005, y fue adaptada en caricatura por los profesores Luis Cristhian Sánchez Mendoza y Fernando Cruz Pérez.

Himno

En el año 2000 se presentó oficialmente el actual Himno de la UVP, la letra es de Fernando Portillo Gallardo y la música de Marcial César Molina López.

Universidad del Valle de Puebla
semillero del porvenir,
forjas los profesionales
que a la Patria han de servir.
“Aplicando van la ciencia
en bien de la humanidad”
buscan siempre la excelencia
defendiendo la verdad,
y difunden la conciencia
de la solidaridad.

Un limpio y libre pensamiento
es su escudo en el bregar;
del alma son sus sentimientos
herramientas para triunfar.
La unión, la fuerza y los valores
que les sueles inculcar,
los hacen dignos escultores
de una férrea sociedad.
¡Con fe serán los sembradores
de una gran fraternidad!

Honrar tu nombre en las lides
duro reto a enfrentar,
luchando como adalides
lo sabremos superar;
¡Tu lema será nuestro faro!
¡Tu escudo... Inspiración!
¡Como un legado pulcro y caro!
¡Que atesore el corazón!
¡Con un fulgor radiante y claro
brillarás en la Nación!