Historia


La historia de la Universidad del Valle de Puebla parte del año 1981, constituida legalmente el 5 de marzo de 1981, año en el cual inició formalmente actividades con el propósito fundamental de una alternativa de educación distinta a las existentes. El compromiso social, el espíritu humanista, el respeto por la dignidad humana, la vinculación de profesionista a los sectores empresariales y la visión de una cultura que favorezca la comprensión del entorno social fueron los ejes fundamentales de acción, y visión de sus fundadores: el Mtro. Jaime Illescas López y los contadores Facundo Diego Guzmán y Sofía Martínez Méndez.

1988

Ingresa a la FIMPES y el 4 de marzo de ese año, se lleva a cabo la Ceremonia de la colocación de la primera piedra del edificio Kukulcán, por el Secretario de Turismo, Lic. Efraín Castro. En agosto, se crea el Bachillerato general con capacitación para el trabajo.

 1990

Ocupa el domicilio actual, ubicado en la 3 sur 5759 de la Colonia el Cerrito en la Ciudad de Puebla.

  1992

Se lleva a cabo la creación de la Promotora Turística del Valle de Puebla, hoy UNIVATOUR (1999) y para el año 2000 se inaugura la nueva sede de la agencia de viajes en las instalaciones de la universidad. Actualmente se encuentra en plaza Bugambilias, 16 de Septiembre No. 5747, local 107.

En octubre del mismo  año, se crea el Instituto de Investigaciones Administrativas con la finalidad de desarrollar programas y proyectos de investigación que sirvan de apoyo a la planta productiva, así como analizar la factibilidad de crear centros de especialidades, estudios de postgrado y diplomados.

   1993

Se inaugura el Bufete Jurídico de la UVP, el cual surge para brindar un servicio de apoyo en el asesoramiento jurídico gratuito y ser un espacio de práctica profesional para los estudiantes de la Escuela de Derecho.

En este año, a partir del semestre febrero – julio de 1993 comenzó a llevarse a cabo la semana académico – cultural, evento dirigido en sus inicios por Difusión Cultural; este evento institucional actualmente ha cambiado de nombre hasta convertirse en la Semana de Extensión Universitaria la cual se realiza cada semestre. Para fomento de la cultura.

    1996

Se inaugura en 1996 el Plantel Tehuacán, por el excelentísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Tehuacán Dr. Mario Espinoza Contreras y el Presidente Municipal Ing. René Lezama Aradillas, dando con esto un paso importante en la historia de la Universidad. En ese mismo año los planes de estudio son actualizados, entre los cambios más importantes se menciona el cambio de la carrera de Turismo por la Licenciatura en Administración Turística. En el año siguiente con la apertura de nuevas carreras se inauguran los primeros laboratorios para gastronomía.

     1998

Como parte del crecimiento institucional a nivel de población estudiantil y fortalecimiento de la estructura educativa se crea el Departamento de Orientación Educativa, para apoyar a los alumnos en sus problemas de carácter académico y personales.

      1999

Se lleva a cabo la creación del Departamento de Planeación y Desarrollo Académico, se inauguran el aula Magna Cuetlaxcoapan, recinto para la presentación de exámenes profesionales y el Auditorio Kukulcán. Se presenta por primera vez los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Primer Congreso de Turismo y Gastronomía, evento académico de proyección externa que se realiza hasta la fecha.

En el año 2000 se presentó oficialmente el actual Himno de la UVP, con el objetivo de ampliar y consolidar el sentido de pertenencia y compromiso institucional de su comunidad universitaria.

2002

Se actualizan todos los planes de estudio, incluyendo en los planes especialidades para ofrecer estudios más completos; se crea la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Calidad Académica, para asegurar que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de calidad.

Se inaugura el laboratorio de auto acceso (CAI), para la práctica de los idiomas. En octubre de ese mismo año se crea por una inquietud de Vicerrectoría de garantizar la revisión y aprovechar la experiencia de la planta de profesores la figura del Consejero Técnico, con el objetivo de apoyar la formación académica, con la función de auxiliar en la elaboración, planeación, desarrollo y evaluación de los panes y programas de estudio.

Con la finalidad de recaudar fondos para mejorar los recursos de la Universidad como una fuente alterna de autofinanciamiento se realiza el primer Sorteo Nueva Era UVP, que a partir de ese año se realiza anualmente.

        2003

Se inaugura la cabina de radio con el propósito de proporcionar una opción más para facilitar el aprendizaje de los alumnos de las carreras afines, al siguiente semestre, se apertura la Radio interna, quien trasmitió durante 2004 en la XEHR 1090 de AM, con el nombre de UVP Radio “Nuestros Retos”, hoy Sintonía UVP, la cual se puede escuchar por Internet.

El 5 de mayo de 2003 dentro de la Feria de Puebla, como actividades de impulso a la cultura la Escuela de Gastronomía organizó el evento “La Cazuela de Mole más Grande del Mundo” junto con Secretaría de Turismo Estatal, la Consejería de Turismo Municipal y la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios. Con la finalidad de rescatar y reforzar las tradiciones culinarias de Puebla.

El 24 de octubre de 2003 la FIMPES otorga la acreditación a nuestra Universidad. Para diciembre se presenta por primera vez el Sistema Integral, reporte final semestral de indicadores de efectividad de cada área.

         2004

Como parte del crecimiento de la Universidad, se han inaugurado nuevas instalaciones: en la 3 sur 5720 se instalan los Laboratorios de Gastronomía y se trasladan al edificio de la 3 sur 5716 las siguientes oficinas administrativas: Planeación Estratégica e Investigación, Contabilidad, el Bufete jurídico y los Investigadores. Se inicia el ciclo de conferencias ComuniKT 2004, con conferencias, debates y cine de arte, organizado por la Dirección de Diseño Publicitario, Comunicación Gráfica y Ciencias de la Comunicación.

También se presenta el primer libro publicado por la Universidad, el material se tituló “Gastronomía Prehispánica de Tehuacán” fruto de la investigación, misma que se apoya al 100% para su realización y publicación.

Febrero de 2004 se crea la Dirección de Desarrollo Institucional como parte de la mejora de la calidad educativa. En agosto se implementa el Plan de Acción Tutorial, entendido como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículo formativo.

13 de diciembre de 2004, se crea el Comité Interno de Protección Civil, el cual presenta el Plan de Protección Civil para asegurar la integridad de la Comunidad Universitaria, el plan es autorizado por Protección Civil Municipal el 14 de enero de 2005 y a partir de ese año, se presenta anualmente.

          2005

Se crea el Departamento de Emprendedores, para apoyar la formación integral de los alumnos, se trabaja en Líneas de Investigación en cada licenciatura como parte del plan maestro de investigación.

En el mes de mayo, se presenta la segunda publicación de la Universidad, el libro titulado “Gastronomía de Tehuacán del Siglo XIX”. Para cubrir las necesidades de que la Comunidad Universitaria este enterada de las actividades de planeación, a partir de abril de ese año se publican mensualmente en la revista Amanecer Universitario (No. 67).

Octubre de 2005, la FIMPES otorga a la Universidad la acreditación sin observaciones.

En ese año comienzan a desarrollarse los trabajos correspondientes para presentar la propuesta del plan de desarrollo del periodo 2006-2011, el plan se publicó en enero 2006, sin embargo atendiendo a la visión y liderazgo del Rector para asegurar que el plan fuera acorde con los planes nacional y estatal de desarrollo, el plan se reestructura en el mes de junio del mismo año contando con la participación del personal académico y administrativo, la Dirección de Planeación Estratégica e Investigación lo presenta al Consejo Directivo para su revisión y aprobación en diciembre de 2006 quedando autorizado el 31 de enero de 2007 y comprende el periodo 2007-2012.

           2006

Se adquiere en el mes de enero, el terreno de la 3 sur 5758, que hoy alberga las oficinas de Rectoría, Vicerrectoría, Direcciones y Coordinaciones (Complejo Calmécac, inaugurado en agosto 2007).

En ese año, al tener una mejor infraestructura de bienes inmuebles se reasignan los espacios para los laboratorios de psicología, la cabina de radio, la isla de edición y la biblioteca en el último piso del edifico 2 del Complejo Kukulcán para su mejor operación y aprovechamiento.

Marzo de 2006, se inicia la remodelación de todo el edificio Kukulcán para integrar un solo concepto de imagen de la Universidad: fachada principal, biblioteca, patio principal y aulas multimedia, como preámbulo a los festejos del 25 aniversario, se lanza convocatoria para el diseño del logo conmemorativo del 25 aniversario de la Universidad provocando la práctica de los universitarios de la carrera de Comunicación Gráfica.

En agosto para brindar a la comunidad mayor seguridad, se instala un sistema de seguridad denominado Sistema Cerrado de Televisión en todas las instalaciones.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, CIFRHS, cuyo propósito de identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de salud, en el proceso de formación de recursos humanos para la salud que requiera el Sistema Nacional de Salud otorga su dictamen técnico a la Licenciatura en Psicología el 29 marzo de 2006 y a la Licenciatura en Gastronomía el 28 de junio de 2006.

Se celebra la primera carrera universitaria “Los 10 Kilómetros Universitarios UVP” el 17 de septiembre de 2006. Carrera que se realiza ya año con año, dentro de los festejos de aniversario de la Universidad. Se obtiene el ingreso al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En septiembre de 2006, en el marco de los festejos del XXV aniversario de la Universidad del Valle de Puebla, se publica Calmécac, revista semestral de Educación, Arte y Cultura, título que hace referencia al compromiso que las instituciones educativas deben mantener con la sociedad y muestra que la enseñanza en las aulas universitarias debe complementarse con la aportación directa para el progreso científico-tecnológico y el desarrollo humanístico, para ello las revistas, los suplementos y gacetas son los medios idóneos para difundir el trabajo que los docentes desarrollan como complemento de su labor, es por eso que la Revista Calmécac, nace con el objetivo de ser un espacio que se convierta en un foro permanente para el intercambio de ideas, la discusión y la reflexión constante.

En Noviembre de 2006 se da inicio a los trabajos para la certificación en ISO 9001:2000 del Proceso de Administración Escolar, la cual se obtuvo el 9 de Diciembre de 2008.

En diciembre se da a conocer el Proyecto de Automatización y Sistematización de los Procesos Académicos Administrativos, ASPAA, como respuesta a la necesidad detectada de falta de automatización, dicho sistema pretende brindar apoyo a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, cabe mencionar que el proyecto es el resultado de la línea de investigación de la escuela de Computación Administrativa. Actualmente en el sistema ASPAA, se capturan calificaciones por los docentes, los alumnos consultan calificaciones, se aplican encuestas en línea, además de ortos servicios.

            2007

El 29 de noviembre de 2007 se llevó a cabo la 3ra. Convención Nacional y Primer Concurso Centro y Sur Americano de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2007, celebrado en el Centro de Convenciones, donde los alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Computación administrativa obtuvieron el primer lugar de la categoría de licenciaturas a nivel nacional en informática con el proyecto “Sistemas de Integración de Negocios”. A nivel posgrados, fue galardonado el M.C. Guillermo Flores Téllez con el primer lugar a nivel nacional con el proyecto “Generador de Software para ingeniería de las funciones de diseño, simulación y análisis” obteniendo la medalla a la innovación tecnológica.

En este semestre se obtiene la afiliación a la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas CONADEIP.

             2008

En Julio de 2008, siguiendo la línea de la mejora continua, el Rector, presenta la nueva estructura organizacional del área académica, organizándola con Directores de División, para el área de Gastronomía y Turismo, Humanidades y Ciencias Sociales, Negocios e Ingenierías.

El 19 de septiembre del mismo año, se inaugura el anexo del Complejo Calmécac, edificio que alberga 19 aulas virtuales, dos laboratorios de cómputo con tecnología de última generación, la dirección de servicios escolares y la sala de Juntas de Rectoría. Se presenta además la Fundación Universidad del Valle de Puebla, S.C, la cual tiene como misión, buscar y proporcionar los recursos necesarios para apoyar todas las acciones sustantivas de la Universidad del Valle de Puebla, impulsando la mejora en la educación en todos sus ámbitos: cultura, ambiente, investigación, infraestructura, deporte, etc., con base en la filosofía de la universidad con su compromiso y en beneficio de la sociedad.

            2009

Se adquiere el edificio de la privada 3 A sur No. 5720, denominado Complejo Quetzalcóatl, para ampliar la infraestructura institucional. En marzo de 2009 la Universidad recibe por parte de AENOR, los certificados que dan constancia de la certificación en ISO 9001.

             2010

En el mes de Enero en la ceremonia de graduación de la generación 2005-2010, se presentó a la Comunidad Universitaria la Bandera de la Universidad, creada por el Lic. Fernando Cruz Pérez, Catedrático de tiempo completo de la Coordinación Académica de Comunicación Grafica Publicitaria. Se llevó a cabo el 9º congreso de Gastronomía y Turismo. Para agosto se inaugurará el Nuevo Campus del Plantel Tehuacán.

              2011

Se ratificó la acreditación Lisa y Llana de la FIMPES.

En el mes de Septiembre, se realizan las actividades del 30 Aniversario de la Universidad del Valle de Puebla, efectuando Obra de Teatro, Kermess para los estudiantes, Bendición e Inauguración del Complejo Aztlán, Misa de Aniversario, Concurso del Mural UVP, Cápsula del Tiempo, Carrera de los 10 Kilómetros, Cena de Aniversario y Cena del Orgullo UVP, ésta se institucionalizó como eventos anual, donde se reunieron a egresados pioneros entregando  la estatuilla “Peuani”.

En este año, se dieron a conocer las nuevas licenciaturas que se agregan a la oferta educativa: Enfermería, Cirujano Dentista, Fisioterapia, Producción y Animación, inaugurando como parte de los festejos del Aniversario los laboratorios correspondientes a estas licenciaturas para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

              2012

Se inauguró  el transporte universitario, Sable Bus para mayor comodidad y seguridad de los estudiantes,  siguiendo la ruta de  la Universidad a la Central de Autobuses (CAPU).

Como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 6 de Marzo, se entregó reconocimiento como mujeres distinguidas a la Mtra. Ma. Hortensia Irma Lozano e Islas, Vicerrectora de la Universidad, Directoras de División y Jefatura de Investigación. En manos de la Mtra. Martha Erika de Moreno Valle, Directora del DIF Estatal.