Titulación

Requisitos para Titulación
  • Haber finalizado tus estudios de licenciatura.
  • Ser alumno regular.
  • Servicio social y prácticas profesionales concluidas.
  • Haber realizado tus pagos correspondientes de tramite de titulación.
  • Solicitar tu trámite al departamento de titulación, prácticas profesionales y servicio social.
  • Tener tu documentación en regla:
    • Acta de nacimiento original.
    • Copia del CURP.
    • Certificado de secundaria original.
    • Certificado de preparatoria/bachillerato original (legalizado).
    • Certificado de licenciatura original (legalizado).

Formas de Titulación

La universidad del valle de puebla cuenta con diez opciones para que los alumnos egresados se titulen, estas formas se dividen en tres apartados que son:

Opciones De Titulación Con Defensa De Proyecto
1.- Tesis

Es un trabajo escrito, cuyo eje es una hipótesis como mínimo o supuesto teórico. La tesis deberá elaborarse de forma individual y cubrir los requisitos de fondo y forma que señale la secretaría de educación pública del estado.

2.- Libro de texto

Se denomina libro de texto, o libro escolar, al documento escrito en prosa que contiene los elementos disciplinares y didácticos necesarios para enseñar el contenido esencial de alguna asignatura o unidad temática del plan de estudios vigente en la institución.Este se podrá elaborar individual o colectivamente con un máximo de tres integrantes y cubrir los requisitos de la secretaría de educación pública del estado.

3.- Material Didáctico Multimedia

Para este tipo de titulación deberá elaborarse un software educativo que usa diversos formatos (música, textos, animaciones, video) encaminado a facilitar aprendizajes específicos de alguna asignatura o unidad curricular.
Este software se podrá elaborar individual o colectivamente con un máximo de tres integrantes y cubrir los requisitos de la secretaría de educación pública del estado.

4.- Curso Didáctico

El alumno que elija esta opción deberá tener un promedio mínimo de ocho y deberá contar con conocimientos y habilidades pedagógicas.
El curso a diseñar, será dirigido a los alumnos de nivel técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura o especialidad preferentemente a su área de conocimiento.

5.- Manual de Laboratorio

Es un documento escrito en prosa que contiene todas las prácticas que deben realizarse correspondientes al programa de una signatura del plan de estudios vigente.
Este manual deberá elaborarse individualmente y cubrir los requisitos generales que al efecto señale la secretaría de educación pública del estado.

6.- Memoria de Experiencia Profesional

Es un informe escrito que el egresado presenta y en el cual analiza, evalúa, aplica y reflexiona sobre los conocimientos adquiridos y su vinculación con la experiencia laboral adquirida, en una empresa privada, dependencia o entidad de la administración pública; con un mínimo de dos años comprobables.
Este trabajo deberá elaborarse individualmente y cubrir los requisitos que al efecto señale la secretaría de educación pública del estado.

7.- Proyecto Final del Programa Académico

Es el trabajo realizado por el alumno de licenciatura, durante dos cursos consecutivos, octavo y noveno semestre. Este proyecto se elabora de manera individual; deberá contar con un enfoque disciplinario o multidisciplinario, ser susceptible de tener alguna aplicación y cubrir los requisitos de fondo y forma que al respecto señale la secretaría de educación pública del estado.

Opción de titulación examen de exención profesional
8.- Promedio Mínimo General

El egresado que se decida por esta opción deberá obtener un promedio mínimo general de 9.0 en la carrera, haber aprobado todas las materias en los periodos ordinarios de exámenes excepto en los casos de revalidación y/o equivalencia de estudios, haber cursado sus estudios sin interrupciones y haber realizado su servicio social.
Para el caso de los egresados cuyo promedio sea igual o mayor de nueve punto ocho, tendrá derecho a que se le otorgue un reconocimiento especial.

9.- 50% Estudios de Maestría

El egresado que se decida por esta opción deberá obtener la aprobación correspondiente de la dirección de servicios escolares de la universidad por medio de una solicitud de trámite de titulación, haber acreditado todas las asignaturas de licenciatura, haber realizado su servicio social, estudiar una maestría acorde a la licenciatura que estudió y entregar constancia de haber cursado por lo menos el 50% de los créditos de la maestría.

Opción de titulación examen sin defensa de proyecto
10.- Examen General de Conocimientos

Es una evaluación escrita y un interrogatorio en acto solemne mediante el cual el aspirante a obtener el título, demuestra fehacientemente que alcanzó los objetivos fundamentales de su programa educativo.

Tiempo aproximado del proceso de Titulación: 13 meses

Armado de expediente.

Firma de documentos para trámite (1 mes)
En este periodo el alumno solicita su fecha de examen o acto de protocolo, según sea la opción, se arma expediente del alumno con documentación original y se piden los permisos correspondientes en supervisión y en la SEP.

Tramite de título profesional

(Aproximadamente 5 meses)
Una vez aprobado el examen o presentado el acto de protocolo, el título es firmado por el alumno, se arma un expediente para mandarlo a SEP, para firma del gobernador.

Trámite de cédula profesional

(Aproximadamente 7 meses)
En este periodo, el título ya fue firmado por el gobernador, ahora se arma paquete para mandarlo a DGP (dirección general de profesiones) para el trámite de cédula profesional.

Entrega de título y cédula profesional

(Documentos del alumno)
Se hace entrega al alumno, el título y cédula profesional, así como toda su documentación en original.