MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LÍNEA

Perfil Ingreso


Perfil de Egreso

Los aspirantes de la Maestría en Tecnología Educativa en línea deben tener concluidos estudios de nivel superior (Licenciatura); además de poseer los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores:
Conocimientos
- Enuncia los conceptos básicos relacionados con la educación y la docencia.
- Describe las competencias digitales del modelo EUROLAT.
- Describe las teorías pedagógicas generales.
- Define los elementos fundamentales de la didáctica.
Habilidades
- Desempeña labores docentes en alguna institución educativa de nuestro país, oficial o particular.
- Desarrolla la expresión oral y escrita de forma adecuada.
Destrezas
- Demuestra suficiencia en el uso de programas de computación relacionados con la automatización de oficinas y la web 2.0.
- Practica la búsqueda de información con herramientas y sistemas confiables.
Hábitos
- Practica la lectura de literatura universal básica y de bibliografía de formación.
- Manejo prudente de medios de comunicación e información personal.
- Orden en el cumplimiento de actividades diarias personales y laborales.
Valores
- Responsabilidad.
- Honestidad.
- Compromiso.
- Orden.
- Tolerancia.
Conocimientos
- Fundamenta la teoría y metodología del diseño instruccional para orientar acciones educativas en modalidades educativas alternas.
- Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
- Conoce el diseño y creación de ambientes de aprendizaje basados en la mediación tecnológica para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
Habilidades
- Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos.
- Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes con base en criterios adaptativos.
- Selecciona y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto aplicando los principios del aprendizaje en línea.
- Crea ambientes de aprendizaje favorables y desafiantes.
- Produce materiales educativos acordes con diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Destrezas
- Usa con eficiencia programas de computación relacionados con la automatización de oficinas y la web 2.0.
- Practica la búsqueda y selección crítica de información en herramientas y sistemas confiables.
- Emplea dispositivos móviles con agilidad, eficacia y prudencia social.
Actitudes
- Desarrolla el pensamiento crítico y la creatividad.
- Asume la responsabilidad de su aprendizaje como parte de un plan de vida y desarrollo profesional.
- Propone mejoras innovadoras que repercutan en la preparación de los estudiantes en beneficio de la sociedad.
- Asume con compromiso las necesidades individuales y sociales del presente y futuro de su comunidad.
- Toma decisiones acordes con los valores sociales del ámbito donde se presente el proceso educativo.
- Reconoce a los maestros, estudiantes y demás agentes educativos, como legítimos interlocutores y de mantener una actitud abierta y permanente de construcción de conocimiento sobre los procesos educativos.
Hábitos
- Practica la lectura asidua y reflexiva de literatura universal y de bibliografía especializada de formación.
- Muestra manejo eficiente de medios de comunicación e información con espíritu crítico y constructivo.
- Presenta autogestión en el cumplimiento de actividades diarias personales y laborales.
En las líneas de investigación:
- Desarrollo de programas de formación y aprendizaje en línea.
- Actitudes de alumnos y profesores hacia la integración de la tecnología en el aula.
- Efectividad de la tecnología en el aprendizaje.
- Innovación en la gestión educativa con orientación a la excelencia.
- Proyectos de integración curricular tecnológica y multimedia educativo.

Perfil Ingreso

Los aspirantes de la Maestría en Tecnología Educativa deben tener concluidos estudios de nivel superior (Licenciatura); además de poseer los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores:
Conocimientos:
- Enuncia los conceptos básicos relacionados con la educación y la docencia.
- Describe las competencias digitales del modelo EUROLAT.
- Describe las teorías pedagógicas generales.
- Define los elementos fundamentales de la didáctica.
Habilidades
- Desempeña labores docentes en alguna institución educativa de nuestro país, oficial o particular.
- Desarrolla la expresión oral y escrita de forma adecuada.
Destrezas
- Demuestra suficiencia en el uso de programas de computación relacionados con la automatización de oficinas y la web 2.0.
- Practica la búsqueda de información con herramientas y sistemas confiables.
Hábitos:
- Practica la lectura de literatura universal básica y de bibliografía de formación.
- Manejo prudente de medios de comunicación e información personal.
- Orden en el cumplimiento de actividades diarias personales y laborales.
Valores
- Responsabilidad.
- Honestidad.
- Compromiso.
- Orden.
- Tolerancia.

Perfil de Egreso de la Maestría en Tecnología Educativa

- Implementa propuestas docentes caracterizadas por la integración de herramientas innovadoras.
- Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
- Conoce el diseño y creación de aulas y ambientes de aprendizaje basados en la mediación tecnológica para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
- Aplica conceptos de evaluación auténtica y las herramientas para la mediación tecnológica alineadas a un modelo de integración curricular.
- Selecciona y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto aplicando los principios del aprendizaje en línea.
- Promueve el uso de ambientes de aprendizaje favorable y desafiante.
- Emplea materiales educativos acordes con diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Plan de Estudios de nuestra Maestría en Tecnología Educativa Online

- La educación en México y el mundo
- Desarrollo de competencias digitales
- Educación a distancia
- Tecnología e integración curricular
- Desarrollo de aprendizaje estratégico
- Paradigmas psicopedagógicos contemporáneos
- Aprendizaje en línea
- Aulas virtuales
- Evaluación del Aprendizaje
- Diseño instruccional
- Desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje
- Métodos para diseño de proyectos de investigación
- Gamificación y aprendizaje
- Mediación tecnológica y plataformas educativas
- Tecnología para desarrollo de materiales didácticos
- Desarrollo e implementación de proyectos de investigación